elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El festival Ensems clausura la 44ª edición como referente de la música de nueva creación

El festival Ensems clausura la 44ª edición como referente de la música de nueva creación
  • Más de 8.000 personas han asistido a los diversos espectáculos

  • Cabe destacar la fuerte presencia de formaciones y compositores internacionales

  • Se han desarrollado actividades en torno a la Ruta Destroy, así como proyectos educativos y de investigación sonora

MÁS FOTOS
El festival Ensems clausura la 44ª edición como referente de la música de nueva creación - (foto 2)
El festival Ensems clausura la 44ª edición como referente de la música de nueva creación - (foto 3)
El festival Ensems clausura la 44ª edición como referente de la música de nueva creación - (foto 4)
El festival Ensems clausura la 44ª edición como referente de la música de nueva creación - (foto 5)

El festival Ensems, dedicado a la música de nueva creación, cerró su 44ª edición el pasado domingo. Lo hizo con la actuación de la Banda Sinfónica de Castelló en el Auditorio y Palacio de Congresos de la capital de la Plana Alta y con la presencia del conjunto de cámara luxemburgués United Instruments of Lucilin en el Teatro Martín i Soler del Palau de les Arts. Precisamente, el coliseo de la ciudad de València ha vuelto a ser la sede principal del festival. Sin embargo, como ha sucedido en ediciones anteriores, Ensems ha acercado propuestas musicales innovadoras a las localidades de Castelló de la Plana y Alicante que han congregado a más de 8.000 espectadores.

Desde el pasado jueves 15 de septiembre, Ensems ha desarrollado una programación que lo confirma como un evento de referencia en la música contemporánea. Así, hay que tener en cuenta que es el festival más antiguo del Estado Español en este campo de la creación ya que se celebra de forma ininterrumpida desde el año 1978. Este año, bajo el lema #finestres, Ensems ha vuelto a ser el escaparate de los proyectos musicales más innovadores con una fuerte presencia internacional. Así, cabe destacar el estreno de la ópera Zelle: Wenn es dunkel wird, con la dirección escénica y composición de Jamie Man (Reino Unido) y los textos de Peter Stamm (Suiza). Asimismo, el público ha podido disfrutar con formaciones punteras como Proxima Centauri (Francia), E-Mex Ensemble (Alemania), Frauke Aulbert (Alemania), Florentin Ginot (Francia), Quatuor Diotima (Francia) y los ya mencionados United Instruments of Lucilin.

Por otro lado, el festival ha acercado la música de vanguardia a las calles y plazas del Cap i Casal. En este sentido, se deben mencionar los conciertos protagonizados por Alxarq Percussió y Amores Grup de Percussió, el viernes 16, y SoXXI y Neopercusión, un día después, en la Plaza de Viriato. En ambos espectáculos se rindió homenaje al compositor griego Iannis Xenakis, quien ha protagonizado buena parte del repertorio de Ensems. Además de las formaciones mencionadas anteriormente, la programación también ha contado con otros intérpretes valencianos. Es el caso de Lumina Ensemble, cuarteto de saxofones, percusión y violonchelo que desarrolló un programa formado por piezas de compositores valencianos (Ximo Cano, Ángela Gómez, David Leal, Iluminada Pérez y José del Valle); y el Grupo Mixtour, con un recital construido en torno a los Dufay Arrangements de Isabel Mundry. En cuanto a formaciones estatales, los catalanes CrossingLines Ensemble abordaron las piezas vocales del compositor griego Georges Aperghis y el zaragozano Luis Azcona interpretó el proyecto /EMPTY/HANDS, basado en la manipulación del sonido y la plasticidad de las manos.

Otro de los atractivos del festival Ensems recientemente clausurado ha sido la participación de las bandas y orquestas más importantes de la Comunitat Valenciana. De esta manera, la Orquesta ADDA Sinfónica & Spanish Brass han puesto de largo un proyecto conjunto que se ha presentado en Alicante y València; la Orquesta de València actuó en el Auditorio del Palau de les Arts con un programa formado por obras de Toshio Hosokawa, Witold Lutoslawski, Henri Dutilleux y el estreno absoluto de la obra Artifici de Miquel Àngel Berbis, uno de los encargos del Instituto Valenciano de Cultura para el festival. Las Bandas Sinfónicas Municipales de Castellón de la Plana y Alicante también han tenido ocasión de demostrar su calidad en sendos conciertos dedicados a obras de las últimas cinco décadas.

Ciclos especiales y proyectos educativos

La 44ª edición del festival Ensems también ha sido el marco para el desarrollo de una serie de ciclos especiales y proyectos educativos. En primer lugar, la 34ª edición de los Encuentros de Composición ha vuelto a convertirse en punto de reunión de los profesionales del sector. Mediante conferencias, mesas redondas y talleres, el público se ha acercado a las músicas de nueva creación desde una vertiente más especializada gracias a las intervenciones de los directores, compositores y artistas Martin Matalon, Frauke Aulbert, Florentin Ginot y George Aperghis. Por otro lado, el Taller Ensems de Creación Sonora se ha centrado en trabajar piezas para cuarteto de cuerda y para gran ensemble. La convocatoria estaba abierta a creadoras y creadores menores de 35 años en el tramo final de su periodo formativo o en los inicios de su carrera formativa.

Además, el proyecto pedagógico X-Ensems ha tratado la experimentación y creación sonora con la participación de varias agrupaciones de estudiantes de grado elemental y profesional. Este año, estas actividades han contado con el alumnado del Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista José Tomás”, el Conservatorio Profesional de danza “José Espadero”, ambos de Alicante, el Conservatorio Profesional de Música de Utiel, el Conservatorio Profesional de Música “Mariano Pérez Sánchez” de Requena y el aula de composición del Conservatorio Superior de Música de València. Los compositores David Leal y Joan Gómez son los autores de las piezas encargadas por el IVC.

Finalmente, los Party Studies han analizado el fenómeno de la fiesta como expresión dinámica. Las actividades se han centrado en la llamada Ruta Destroy (o del Bakalao) con las intervenciones de Brandon LaBelle, Pol Esteve y Mauro Benavides y las visitas a las discotecas Spook y Chocolate.

El Festival Ensems está organizado por el Institut Valencià de Cultura y el Palau de les Arts Reina Sofía y cuenta con la colaboración del INAEM (Ministerio de Cultura); el Ayuntamiento de València; el Palau de la Música de València; el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM); CaixaBank Escolta València; el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (ISEACV); el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València; la Diputación de València; la Diputación de Alicante; València Capital Mundial del Diseño 2022; Clemente Pianos; ENOA (European Network Opera Academies); y The Ernst von Siemens Music Foundation.

Subir