elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos confirman que la variante ómicron no ha llegado todavía a la Comunitat Valenciana

Expertos confirman que la variante ómicron no ha llegado todavía a la Comunitat Valenciana
  • Los últimos análisis de las aguas residuales descartan su presencia aunque sí preocupa: “Debemos estar alerta, no alarmados”

La aparición de una variante nueva de coronavirus, ómicron, ha puesto en alerta a los vacunólogos y está generando muchas dudas sobre su gravedad, transmisión y afección a las personas vacunadas.

Este lunes varios expertos del Programa Valenciano de Investigación Vacunal Covid-19 han dado respuestas importantes a estas y muchas otras dudas que están surgiendo entre la población valenciana. Y la conclusión la ha dado Iñaki Comas, investigador del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV) CSIC y codirector del consorcio SeqCovid-Spain, centrado en la investigación de las variantes del coronavirus: “Debemos estar alerta, no alarmados”.

Y es que poco se sabe todavía de esta variante, que se está extendiendo rápidamente y ya ha llegado a algunos países de Europa: “No podemos decir que sea más transmisible que la variante delta porque no tenemos todavía datos. […] Sí nos preocupa que es una variante que tiene las características de muchas variantes juntas como es una mayor transmisibilidad y la reducción de anticuerpos para el control de la enfermedad”.

En las aguas de la Comunitat Valenciana, según los datos facilitados por los expertos, hasta la semana pasada no se ha detectado ninguna presencia de ómicron.

¿Cuál es la situación actual en la Comunitat Valenciana?

La situación en estos momentos nada tiene que ver con la que estábamos viviendo hace ahora un año: “Las tasas de contagios están muy por debajo, pero sobre todo las de ingresos y fallecimientos, que no tienen nada que ver”, ha aclarado el Doctor Salvador Peiró, investigador servicios Salud y Farmacoepidemiología en Fisabio. Y esto es gracias a la vacunación, especialmente entre los mayores de sesenta años que son los que con mayor gravedad sufrían la enfermedad.

En cualquier caso, sí está habiendo un “crecimiento sostenido de casos, muy lento en ingresos y ucis”, reconocen los expertos. De momento, lo que sí está claro es que se van a mantener las medidas como mascarillas, ventilación y distancia, así como la exigencia del pasaporte covid que acaba de aprobar el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Si ese crecimiento sostenidos de contagios sigue en aumento, los expertos creen que habrá que aumentar las restricciones: “No llegaremos a los confinamientos  del año pasado pero sí tocará pasar a mayores como cierres de locales a ciertas horas y toques de queda como está pasando en otros países de Europa”, aclara Salvador Peiró.

En cualquier caso, lo que suceda en los próximos días será determinante para ver si estas navidades podrán ser tan “normales” como muchos estaban esperando: “En las próximas semanas será muy determinante para ver las medidas que haya que tomar en Navidad”.

Subir