22 de octubre de 2020 22/10/20

EUPV: "El gobierno Central continúa sin tomar medidas efectivas para ayudar al campo valenciano"

    El diputado de EUPV en el Congreso, Ricardo Sixto, presentó una pregunta al gobierno Central para que valorase el impacto que está teniendo el acuerdo comercial firmado por la UE y Sudáfrica, en vigor desde el 2016, sobre el sector agrícola valenciano y el resto del Estado. "Es necesario que todas las administraciones comienzan a responsabilizarse y se tomen medidas, no podemos estar esperando a ver qué pasa en siguientes años ya que esto supondría la 'muerte' del sector", afirmó Sixto.

    El representante de la formación de izquierdas en la Cámara Baja ha denunciado en varias ocasiones como está afectando este acuerdo comercial a los citricultores valencianos. La primera parte de la campaña ha sido desastrosa para los agricultores de nuestra Comunidad, gran parte consecuencia de este acuerdo comercial. Miles de mandarinas se han quedado sin recoger debido a la saturación de los mercados por los cítricos de Sudáfrica.

    El diputado de izquierdas ha instado al Gobierno español no sólo a que valore este acuerdo sino también a considerar la necesidad de que la UE lo revise por los efectos que está teniendo sobre los productos cítricos europeos. "Nos sorprende que el Gobierno considere que aún no ha pasado el tiempo suficiente y que aún hay que esperar más tiempo para ver la evolución de las relaciones comerciales ante este escenario. ¿Cuánto tiempo hay que esperar? ¿Cuántas pérdidas más se deben tener?", dice Sixto.

    Según el Gobierno instará a la Comisión Europea a que haga un estudio para valorar el impacto. También explican que existe una cláusula de salvaguarda establecida en el artículo 34 del acuerdo, con la que se podría dar marcha atrás a alguna de las concesiones. Pero entienden que aún no existen suficientes datos objetivos para revisar el acuerdo comercial.

    Para Ricardo Sixto, "no pueden reconocer que existe una situación de desequilibrio y decidir esperarse. Tampoco pretenderán solucionarlo aplicando medidas como retirar cítricos, retirar el producto no es suficiente. El gobierno debe tomar medidas más efectivas, no puede esperar más tiempo ya que esto podría tener efectos demasiado negativos sobre los miles puestos de trabajo que están en juego y ya no tendría marcha atrás".

    Por ello, "vamos a seguir apoyando a los sindicatos agrarios y a exigir al Gobierno Español que pida a la Comisión que revise este acuerdo comercial y que no esperen a que la situación sea irreversible", concluye Ricardo Sixto.

     

    Subir