elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estos son dulces típicos de la Semana Santa valenciana con los que se te hará la boca agua

Estos son dulces típicos de la Semana Santa valenciana con los que se te hará la boca agua
  • Con sabores tradicionales puedes preparar una merienda en casa con estas recetas tan sencillas

La gastronomía valenciana no pasa a un segundo plano en estas fechas, más bien todo lo contrario está más presente que nunca para endulzar la Semana Santa en la Comunitat. Recetas sencillas y de toda la vida siguen triunfando por sus sabores caseros transmitidos de generación en generación.

La Mona de Pascua es la merienda por excelencia de la Semana Santa, con forma de animales como la serpiente o el cocodrilo, decorada con anisetes de colores por encima y un huevo duro o de chocolate en su interior, es la favorita de los niños. Se elabora a base de harina, huevo, levadura, leche, azúcar y mantequilla que una vez cocinados dan lugar a una masa riquísima.

El panquemao es otro de los grandes protagonistas de la Semana Santa, sus ingredientes son los mismos que los de la Mona, pero este redondo, con azúcar en la parte superior y algo más esponjoso y blanco. Alberic es conocido por elaborar uno de los mejores panquemaos de toda la Comunitat Valenciana.

No hay que olvidar las torrijas, las favoritas de casi todos los valencianos, por su sabor exquisito. Las rebanabas de pan cocidas con huevo, leche, canela y limón son uno de los mejores postres. La textura blandita combinada con el caldo de la leche y el aroma a canela y limón son un triunfo asegurado si tienes una comida estas fiestas. Además, tienen su origen en el siglo XV, cuando se cocinaban en época de cuaresma. Durante los últimos años los pasteleros han introducido una variedad a este postre sustituyendo la leche por horchata.


La coca de nueces y pasas de las abuelas es un clásico de las Pascuas, similar al panquemao, esta vez más bajita y con nueces y pasas en su interior deja un aroma increíble a bollo recién hecho en casa.

Todas las épocas del año son buenas para preparar una coca de landa, aunque es típico de la Semana Santa. Se caracteriza por prepararse en un molde de lata tradicional con cinco alimentos: harina, azúcar, huevos, aceite y leche. Se trata de una de las cocas más ricas de la Comunitat y no hay quien no la haya probado alguna vez, especialmente en los cumpleaños, pues es el bizcocho tradicional que preparan las familias.


Otro clásico son los rollitos de anís, de forma redonda, duros y con un agujero en su interior tienen un sabor muy peculiar. Los maestros de esta receta son los habitantes de Puzol, pues conocen su secreto mejor que nadie en “La Terreta”.


Por último, los clásicos buñuelos de cuaresma, también llamados buñuelos de viento, se elaboran mayoritariamente en Castellón con agua, leche, azúcar, harina, mantequilla y huevo. A ello se le añade una masa con levadura fresca e higos secos.

Subir