elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estas son las zonas volcánicas de la Comunitat Valenciana

Estas son las zonas volcánicas de la Comunitat Valenciana
  • ¿Podríamos vivir en nuestra tierra un episodio como el que se está produciendo en La Palma?

La erupción del volcán de La Palma, con más de 5.000 personas evacuadas y la mirada puesta en miles de vecinos más de la zona que podrían ser desalojados ante la evolución, centra la curiosidad de si en la Comunitat Valenciana podríamos vivir un episodio volcánico como el que se está produciendo en la isla del archipiélago canario.

La Comunitat tiene tres zonas con un pasado volcánico, dos de ellos ofrecen una huella visible, como son las islas Columbretes y Cofrentes, mientras que otra ubicada en Picassent se deduce por algunos materiales hallados en la zona.

Pero, ¿podrían erupcionar? Todo parece indicar que no, se les considera que están dormidos porque no han echado fuego y magma en los últimos 10.000 años.

Islas Columbretes

En la costa castellonense encontramos las islas Columbretes, un conjunto de cuatro grupos de islas volcánicas a 48 kilómetros de la costa, calificadas como Reserva Natural. El origen de estas islas se remonta hasta hace dos millones de años.

Destacan la Columbrete Grande, la Horadada, la Ferrera y el Bergantín, asentadas sobre fondos de 80 metros de profundidad y abarcan un espacio de tres millas marinas en el que abundan los cráteres y chimeneas volcánicas.

La geomorfología, la fauna y la vegetación que aquí se encuentra están supeditadas a la acción del mar, esculpiendo el paisaje de las islas. Se trata de uno de los tres espacios naturales que atesora la ciudad de Castellón de la Plana.

La isla Columbrete Grande, llamada Columbrete Mayor, es la mayor de todas estas islas y tiene su origen en los restos de antiguos cráteres encadenados, fruto de una gran actividad volcánica submarina.

Los expertos consideran que hubo actividad volcánica hace entre 300.000 y un millón de años. De hecho aún quedan rocas en superficie y se puede observar un cráter.

Cofrentes

Por su parte, en Cofrentes encontramos el Cerro de Agrás, a 500 metros de altitud, donde se conserva un vestigio inactivo desde hace más tiempo, y según los expertos no presenta ninguna amenaza.

De hecho, este volcán, considerado como el único nacimiento volcánico reciente de la Comunitat, protagonizó su última erupción hace 10.000 años. Y aunque no presenta ninguna amenaza, si es cierto que su existencia en el subsuelo ha permitido disfrutar de aguas termales aprovechadas con balnearios.

La característica más visibles del Cerro de Agrás es la expulsión de CO2 (anhídrido carbónico) y CH4 (metanol), a través de una cámara magmática instalada en la profundidad que desprende burbujas de gas hacia el manantial de Hervideros, donde está situado el Balneario de Hervideros, que recibe esta denominación por la forma de salir del agua, ya que parece que esté en plena ebullición.

Picassent

Finalmente, en el municipio también valenciano de Picassent fueron descubiertos hace años materiales de origen volcánico, eso sí sin rastro de cráter. Aunque los agricultores observaron como sus tierras se hundían al laborar.

Subir