5 de diciembre de 2020 5/12/20

Las empresas españolas podrían necesitar hasta 136.000M€ para recuperar la solvencia pre Covid-19

Las empresas españolas podrían necesitar hasta 136.000M€ para recuperar la solvencia pre Covid-19 - (foto 1)
  • Un estudio analiza las necesidades del tejido empresarial español tras la crisis sanitaria

El tejido empresarial español resiste pese a las adversidades para mantenerse activo durante la actual crisis sanitaria que está afectando a todo el mundo. Han sido muchas las empresas que se han visto obligadas a parar, realizar ERTE, pedir préstamos o readaptar sus realidades, todo para lograr garantizar su supervivencia.

Ante este panorama, la consultora Alvarez & Marsal (A&M) ha analizado las necesidades económicas que serían clave para recuperar la solvencia pre-covid-19 en las empresas de todo el país. Según este informe, se necesitarían 136 mil millones de euros para que eso ocurriera.

"La crisis actual ha puesto en relieve los problemas de recapitalización y refinanciación de las empresas, especialmente de las pymes. Por ello creemos que se deben articular instrumentos financieros de colaboración público-privada que permitan responder ante la grave crisis que enfrenta el tejido empresarial español, como ya han empezado a hacer nuestros países vecinos” explica Fernando de la Mora, portavoz de la entidad.

En este sentido la consultora apunta que las medidas temporales de ayuda como los ERTEs y los programas de liquidez han ayudado a las empresas a mitigar estos efectos a corto plazo, pero sus expertos creen necesario desarrollar instrumentos de solvencia público-privados que garanticen la viabilidad a medio plazo de las empresas afectadas.

Ante el escenario adverso, la firma estima que el 14% de las empresas entrarían en zona de alto riesgo de quiebra, lo que implicaría un aumento del paro en 11 puntos porcentuales. Así mismo, el modelo estima que la probabilidad de impago de la deuda empresarial ascendería hasta el 8,4% en el 2020 y que las necesidades de provisiones de la banca española para la cartera de empresas podrían alcanzar los 11.869 millones de euros.

Peor escenario

Para el escenario más severo, la consultora indica en su informe que la deuda no sostenible generada por la crisis del Covid-19 podría alcanzar los 100 mil millones de euros, lo que se traduciría en el 11% del total de deuda del sistema.

Ante esta coyuntura, las nuevas necesidades de capital para recuperar la solvencia pre Covid-19, deteriorada por pérdidas durante el 2020, alcanzarían los 136 mil millones de euros, representando las Pymes más del 50% de estos impactos.

Con el objetivo de mitigar estos impactos, se propone la creación de fondos de inversión, que combinen capital público y privado, enfocados a recapitalizar empresas para dotarlas de niveles adecuados de solvencia, una medida ya existente en otros países europeos como Francia, Italia o Alemania.

Con ello se plantea una batería de propuestas entre las que destacan la utilización del Tesoro Público como vehículo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para el lanzamiento de instrumentos de solvencia pública, emplear la SEPI a través del Ministerio de Hacienda para la recapitalización de empresas estratégicas o dirigir el ICO hacia un nuevo agente prestamista a través de su Línea ICO avales Covid-19.

Subir