elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una empresa de Burriana desarrolla una inteligencia artificial para luchar contra el coronavirus

Una empresa de Burriana desarrolla una inteligencia artificial para luchar contra el coronavirus
  • La pionera iniciativa permite saber si la gente lleva la mascarilla puesta, si se respeta la distancia social o controlar el aforo de algún acontecimiento

Vídeos
Una empresa de Burriana desarrolla una inteligencia artificial para luchar contra el coronavirus
Una empresa de Burriana desarrolla una inteligencia artificial para luchar contra el coronavirus
MÁS FOTOS
Una empresa de Burriana desarrolla una inteligencia artificial para luchar contra el coronavirus - (foto 2)
Una empresa de Burriana desarrolla una inteligencia artificial para luchar contra el coronavirus - (foto 3)
Una empresa de Burriana desarrolla una inteligencia artificial para luchar contra el coronavirus - (foto 4)

Saber en unos segundos quién no está llevando la mascarilla puesta en un metro lleno de gente, detectar en un supermercado si se está respetando la distancia social o en cualquier otro espacio con aglomeración. Todo ello a través de una aplicación que responde al segundo para mejorar nuestra protección y seguridad frente al coronavirus. Algo que hace unos años nos habría resultado insólito es hoy una realidad y una empresa burrianense ha tomado la delantera en esta gran iniciativa para luchar contra el covid-19.

El equipo de Delfrom ha desarrollado una inteligencia artificial capaz de resolver este tipo de problemas: detección en tiempo real de mascarillas, detección de la distancia social en el lugar de trabajo, contador de personas por zonas y muchas más aplicaciones a través de algoritmos para dar respuesta a una demanda que es cada vez mayor.

Los algoritmos de inteligencia artificial de Delfrom detectan si llevas la mascarilla puesta en todo momento y se recibe la alerta por email, SMS o WhatsApp. “Se trata de un algoritmo de seguimiento que reconoce a la persona y, en función de lo que se haya programado, permite saber si lleva la mascarilla, si tiene la distancia de seguridad suficiente y otras aplicaciones que se pueden dar”, explica Alfonso Conde, uno de los impulsores del proyecto, a elperiodic.com.

Los creadores de Delfrom se dedicaban a la inteligencia artificial antes aunque aplicándolo a otros campos: “Hemos hecho pruebas de concepto para el fichaje en las empresas, la detección de matrículas en el parking, entrenamientos deportivos y movimientos en el campo fútbol, detección de EPIs, etc”.

Pero la nueva realidad que nos ha desbordado a todos les hizo replantearse lo que estaban haciendo para reorientarlo a esta nueva necesidad. El objetivo ahora es ofrecer este servicio de inteligencia a las empresas para que puedan garantizar la seguridad de sus trabajadores frente al covid-19.

Aplicación en ocio, deporte e industria

Y es que la nueva normalidad exige una distancia social en restaurantes, hoteles y gyms. En el sector retail y restauración, por ejemplo se puede contar a las personas que entran y salen, con y sin compra, o que hacen cola de cajas. También se pueden realizar mapas de calor, tracking o mejorar la seguridad ante los robos.

En eventos deportivos o sociales, por ejemplo, se podrían controlar los aforos, detectar las aglomeraciones o incluso hacer seguimiento en los entrenamientos para una mejor analítica:  zonas ocupadas, zonas de ataque y defensa, tácticas…

Aplicación también en la industria, en la detección de EPIs puestos pero también para la clasificación industrial (por tipo, calibre, madurez, color, forma, manchas) o incluso control de calidad.

El proyecto supone un gran avance y un importante posicionamiento tecnológico para Burriana, que toma la delantera en la lucha contra el coronavirus a través de la inteligencia artificial.

Subir