5 de diciembre de 2020 5/12/20

La vida tras el coronavirus: se celebran los primeros juicios telemáticos

La vida tras el coronavirus: se celebran los primeros juicios telemáticos - (foto 1)
  • Un juzgado de Elche celebra los primeros juicios telemáticos de la Comunidad Valenciana

MÁS FOTOS
La vida tras el coronavirus: se celebran los primeros juicios telemáticos - (foto 2)
La vida tras el coronavirus: se celebran los primeros juicios telemáticos - (foto 3)

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Elche ha celebrado hoy los primeros juicios íntegramente telemáticos de la Comunidad Valenciana, nueve vistas orales que se han desarrollado a través de videoconferencias con las partes intervinientes mediante el programa Cisco Webex Meetings, habilitado por la Conselleria de Justicia, y que han podido ser seguidas en abierto y en directo por cualquier ciudadano en Internet, a través de la web Justicia Oberta de la Generalitat Valenciana.

La jueza de adscripción territorial (JAT) que sirve como refuerzo en este órgano judicial ha acordado la celebración telemática de estos nueve juicios con el visto bueno de demandantes y demandados, después de declarar los  procedimientos servicios esenciales de la Administración de Justicia en el marco de la actual situación de estado de alarma y de suspensión de plazos procesales y actuaciones judiciales no urgentes vigente. 

Las vistas guardaban relación con recursos en materia de extranjería,  reclamaciones de funcionarios de administraciones públicas y contrataciones y pago de facturas de ayuntamientos. Todas ellas han quedado hoy vistas para sentencia. De hecho, la magistrada ha dictado sentencia ya en dos de los casos y emitido un auto para resolver otro de los procedimientos.

Las diversas conexiones con los abogados intervinientes se han efectuado desde un ordenador instalado en una sala de vistas de la Ciudad de la Justicia de Elche, donde estaba únicamente presente la jueza y una funcionaria.

El programa utilizado para las videoconferencias, Webex, está integrado en el sistema de grabación audiovisual de los juzgados y tribunales de la Comunidad Valenciana, Arconte, y permite entre otras operaciones la descarga de forma confidencial de documentos aportados en ese momento como prueba por las partes.

Subir