elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD se reúne con la FAPA Gabriel Miro para conocer las necesidades de los padres del alumnado

    Unión Progreso y Democracia se reunió ayer miércoles en la sede de la Delegación de Elx de la FAPA “Gabriel Miró”, una de las mayoritarias de la ciudad. A representación de la FAPA “Gabriel Miró” asistió el Presidente provincial Ramón López, así como la junta directiva de la Delegación de Elx, encabezada por su presidente Juan Antonio Carretero. Representando a UPyD asistieron la coordinadora local, Marysol Coves, y la responsable de Análisis Político, Manuela Martín. El objeto de esta reunión fue escuchar a los padres y las madres integrados en esta federación y estudiar incluir sus necesidades en el programa electoral local.

    Es la segunda reunión que se ha mantenido con la Delegación de Elx de la FAPA del citado centro y en la que se han escuchado las demandas de los padres y las madres de alumnado. Se trataron temas de calado como es la necesidad de que la regulación de determinadas cuestiones sea competencia estatal, evitando así las grandes diferencias que se producen en el ámbito educativo dependiendo de tu lugar de residencia, generando diferentes modelos educativos y con graves perjuicios para alumnos que no tienen en sus programas de estudio asignaturas troncales. También se habló de la necesidad existente en la Comunidad Valenciana, y por ende en el municipio ilicitano, de tener una educación trilingüe, regulada desde 2008. UPyD recuerda que hoy, en el tercer municipio de la Comunidad Valenciana, por falta de rigor y control en la puesta en marcha de este nuevo modelo, no se ha puesto en marcha el plan, convirtiendo a los menores de la ciudad en estudiantes de segunda.

    Tanto UPyD como la FAPA “Gabriel Miró” han determinado como necesario en esta próxima legislatura; la creación del banco de libros por centros, un mayor apoyo al comedor escolar, la mejora del actual sistema para cubrir vacantes utilizando las nuevas tecnologías teniendo como objetivo que las bajas se cubran en 24 horas, que la ciudad tenga el reconocimiento de Ciudad Educadora, que se estudie la posibilidad de asignar un auxiliar administrativo a los centros, la necesidad de implantar la carrera profesional para los profesores y fomentar la formación continua de los mismos en beneficio de una mayor calidad en la educación, tal y como refleja el documento entregado por la FAPA de propuestas para programas electorales municipales.

    La formación magenta junto a la junta directiva de la Delegación de Elx, consideran que ahora está sobre la mesa el asunto de la jornada continua, un tema que no puede aplicarse con rodillo y que requiere la constitución de una mesa local de representantes de la educación, dónde también estén los padres para abordar este asunto, que en un municipio como éste, donde las jornadas son casi 'maratonianas', no puede aplicarse sin una opción clara de poder elegir aquella más acorde a las necesidades familiares a fin de conciliar vida laboral y familiar.
    Desde UPyD también se consideró adecuada la petición de dotar a la Concejalía de Educación de una pequeña partida presupuestaria para gastos menores y solucionar el problema actual, de la excesiva demora en las reparaciones menores de los centros, al no depender directamente de la Concejalía.

    Coves señala que, “la educación de nuestros hijos es un tema muy importante y queda mucho por hacer si queremos que nuestro municipio tenga la misma calidad en la educación que ya está implantada en otras ciudades, pero escuchando las distintas partes y consensuando propuestas estoy segura que daremos grandes pasos para alcanzar una educación mejor”.
    Subir