elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD demanda un reparto equitativo de los costes del alcantarillado

    Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Elche solicitará al Gobierno Municipal que se lleven a cabo, con la máxima celeridad, las obras de alcantarillado, conexión con la depuradora y pluviales en la pedanía de la Peña de las Águilas y Llano San José. También solicitarán al Consistorio que el reparto de los costes por vecino se haga de una forma equitativa y justa, teniendo en cuenta que, según UPyD, hay muchos vecinos que llevan 14 años pagando la cuota de alcantarillado sin tenerlo, por lo que se deben considerar esos pagos como un anticipo de la cuota de conexión que ahora se les exige.

    La formación magenta defiende los derechos de los vecinos de Peña de las Águilas y pide la máxima transparencia en una obra de alcantarillado que se considera necesaria y urgente. Según técnicos del Ayuntamiento, se ha presupuestado en trece millones de euros, no obstante, UPyD recuerda que se debe indicar de forma expresa y con criterios claros y rigurosos la cantidad que será subvencionada por la Unión Europea, la cantidad que aportará la Confederación Hidrográfica del Júcar y la que aportará la empresa municipal Aigües d'Elx, y cuanto tendrá que pagar cada vecino por disponer de alcantarillado.

    UPyD también pide que las cantidades pagadas en concepto de alcantarillado "inexistente", durante catorce años, se consideren entregas a cuenta y puedan deducirse de la cantidad que tienen que pagar los vecinos.

    En la reunión que ha mantenido parte del Gobierno Municipal con los vecinos de la pedanía, y a la que asistieron por parte de UPyD su coordinadora local Marysol Coves y su responsable de política local Manuela Martín, se les comunicó a los asistentes que el alcantarillado de Peña de las Águilas tenía como fecha de inicio el próximo mes de febrero, con un presupuesto de 845.000 euros y 9 meses de ejecución.

    UPyD denuncia que se ha licitado sólo una mínima parte de la obra necesaria, y que sólo dará servicio a una urbanización que se autorizó en su momento de forma anómala sin tener la infraestructura de canalización de aguas residuales y pluviales. Para el resto de las viviendas de la pedanía no se han dado plazos, ni fechas de inicio y finalización de las obras. Todo parece indicar que es un anuncio más a bombo y platillo, como los que se han venido produciendo en los últimos años en periodos de precampaña electoral, y que finalmente han quedado en anuncios que no se han ejecutado, aseguran desde las filas magentas.

    Los vecinos al finalizar la reunión manifestaron su malestar por el continuo "ninguneo" al que han estado sometidos por los sucesivos Gobiernos municipales y piden que se pase de las palabras a los hechos en un tema tan importante como es el alcantarillado y la pérdida de derechos, puesto que los vecinos de la Peña de las Águilas, también tienen suspendido el servicio postal de correos.

    Subir