24 de noviembre de 2020 24/11/20

La Unidad de Hospital a Domicilio del Hospital de Elche registra más de 8.000 atenciones

  • Los profesionales de la Unidad ya han dado 812 altas en lo que va de año frente a las 680 del pasado año lo que supone un incremento del 20%

La Unidad de Hospital a Domicilio (UHD) del Departamento del Hospital General Universitario de Elche ha llevado a cabo un total de 8.142 visitas médicas y de enfermería de enero a septiembre de este año, en el propio domicilio del paciente. El pasado año 2013 las atenciones fueron de 12.845.

Un número importante de los pacientes atendidos por la UHD corresponde a pacientes paliativos, 264, lo que supone más del 70 % del total, siendo el resto pacientes derivados por el servicio de Oncología desde la planta, 72, o bien desde las consultas externas 39.

Además., los profesionales de la Unidad ya han dado el alta a 812 pacientes frente a los 680 del pasado año, lo que supone un incremento de casi el 20%.

La Unidad de Hospital a Domicilio (UHD), al frente de la cual se encuentra la Dra. Beatriz Massa que además es Presidenta de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio, es un servicio que funciona desde hace más de 20 años y que fue pionero en su momento, es decir que la ilicitana fue la primera unidad de estas características creada en toda la Comunidad Valenciana. Esto y su buen funcionamiento la han convertido en referente para otros hospitales.

Así, con el objetivo de compartir su experiencia y labor diarias con otros profesionales y siempre con la finalidad de mejorar técnicas y procesos, actualizar conocimientos y en última instancia contribuir de manera notable en el incremento de la calidad asistencial de los pacientes, la Unidad ha organizado las “II Jornadas de Hospitalización a Domicilio” con el lema “¿Qué aportamos?” que tendrán lugar el martes 21 de Octubre en el Hospital General Universitario de Elche.

Desarrollo de la Jornada

La inauguración de la Jornada correrá a cargo del gerente del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, el Dr. Antonio Muñoz, quien además fue uno de los profesionales que conformaron la Unidad en sus inicios hace 20 años. Junto a él estará el Director Médico del Departamento el Dr. Ricardo Mora y la Directora de Enfermería, Teresa Beltrán.

La Jornada se dividirá en 3 mesas redondas, en la primera de ellas se hablará del “síndrome del intestino corto” y se explicará cómo abordar a los pacientes con esta patología en su domicilio y los cuidados necesarios.

En la misma mesa también se hablará de “Nutrición en domicilio: visión del profesional y visión del paciente”, una ponencia de gran interés ya que cuenta la participación de una enfermera del hospital ilicitano que además ha sido paciente de esta unidad, por lo que podrá aportar su visión desde ambas perspectivas.

En la segunda mesa los profesionales se centrarán en “la inmunidad innata y adquirida en las fases de cicatrización de las heridas” y también en el “Abordaje del Dolor en Domicilio por parte de Enfermería”.

Finalmente la tercera mesa tratará el tema del “Manejo de la vía subcutánea” y el “Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunidad Valenciana: Hospital a Domicilio y Pacientes Complejos”

El Plan Integral, auspiciado desde conselleria de Sanitat, apuesta por una asistencia desarrollada con carácter interdisciplinar que, con criterios de calidad, aborde las necesidades que puedan presentar los pacientes paliativos.

Subir