5 de diciembre de 2019 5/12/19

Trini Miró: “Elche va a recibir del Plan Confianza de la Generalitat 46,3 millones para 17 infraestructuras”

Trini Miró: “Elche va a recibir del Plan Confianza de la Generalitat 46,3 millones para 17 infraestructuras” - (foto 1)
  • La consellera presenta el proyecto del Museo de l´Alcudia y asiste al inicio de obras del Centro Cultural El Carrús

  • De esos 46,3 millones de euros, casi 6 millones se van a destinar a infraestructuras culturales

  • El Baix Vinalopó cuenta con 42 actuaciones del Plan Confianza de mejora de infraestructuras y nuevos equipamientos por valor de más de 58 millones de euros

MÁS FOTOS
Trini Miró: “Elche va a recibir del Plan Confianza de la Generalitat 46,3 millones para 17 infraestructuras” - (foto 2)
La conselllera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha destacado hoy que Elche va a recibir del Plan de Inversiones Productivas en los Municipios (PIP) del Plan Confianza de la Generalitat, 46,3 millones de euros para hacer realidad 17 proyectos de infraestructuras. De esos 46,3 millones de euros, casi 6 millones se van a destinar a infraestructuras culturales”.

Miró ha presentado esta mañana en Elche el proyecto de adecuación del Museo de l´Alcudia y ha asistido al inicio de las obras del Centro Cultural El Carrús. Allí ha señalado que “el Plan Confianza va a suponer una inversión por parte del gobierno de la Generalitat de 2.520 millones de euros, de los que 1.020 millones se van a destinar al PIP, que es de donde salen los más de dos millones y medio de euros que va a costar el nuevo Centro Cultural del Carrús, y los 840.000 euros que vamos a destinar a la adecuación del Museo de la Alcudia”.

“Esta localidad, además de los dos proyectos que hoy estamos presentando, cuenta con 2 proyectos más asignados a la conselleria de Cultura y Deporte, que son el Instituto tecnológico de la Palmera, en el que vamos a invertir alrededor de 2,5 millones de euros, y las Casas ibéricas y actividades arqueológicas en l´Alcudia, por valor de 250.000 euros“.

La titular de Cultura de la Generalitat ha subrayado que “en la comarca del Baix Vinalopó el Plan Confianza va a suponer 42 actuaciones de mejora de infraestructuras y de nuevos equipamientos por un valor de más de 58 millones de euros, de los que casi 8 se van a destinar a infraestructuras culturales y deportivas”.

“Desde la Generalitat, y concretamente desde la conselleria de Cultura y Deporte, trabajamos en la promoción de la cultura y del patrimonio, con el objetivo de preservar y divulgar la riqueza cultural y patrimonial de los ilicitanos y de todos los ciudadanos de la Comunitat. Pero también trabajamos para satisfacer las necesidades de infraestructuras culturales o deportivas de todos y cada uno de los municipios de la Comunitat”, según ha señalado la Consellera.

En este sentido, Trini Miró ha afirmado que “para dar respuesta a las necesidades de mejora o de creación de nuevas infraestructuras de todo tipo, es para lo que la Generalitat ha puesto en marcha el Plan de Inversiones Productivas, que forma parte del Plan Confianza al que ha dado vida el Presidente Francisco Camps”.

Asimismo, la consellera Miró ha destacado que “el Plan Confianza es la gran apuesta del Presidente Francisco Camps por impulsar en un difícil momento económico el crecimiento de la Comunitat. El Plan de Inversiones Productivas, el plan que va a dar vida al nuevo Centro Cultural del Carrús y a la ampliación y mejora del Museo de la Alcudia, destina 1.020 millones de euros a la construcción de nuevas infraestructuras o a reformar y mejorar las ya existentes. Todos los alcaldes de la Comunitat, sin importar su color político, han podido beneficiarse de estas inversiones realizadas por la Generalitat en sus municipios, pero es que además el Plan de Inversiones Productivas está contribuyendo a la creación y el mantenimiento de 30.000 puestos de trabajo”.

Reconocimientos de la Unesco

Por otra parte, la consellera de Cultura y Deporte ha destacado que los ilicitanos tienen el honor y el orgullo de contar con 3 reconocimientos de la UNESCO, la institución más importante del mundo dedicada a la defensa y a la puesta en valor del patrimonio cultural.

Miró ha afirmado que “en el 2000 fue el Palmeral, un año más tarde el Misteri, del que aprovecho para recordar que en 2011 conmemoraremos el décimo aniversario de la proclamación como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, y el año pasado, se unía a esta lista el Museo Escolar del Pusol, que fue inscrito en el registro de prácticas excelentes en materia de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.”

“Todos estos reconocimientos han dado a Elche una proyección internacional importantísima y confirman a esta ciudad como un lugar único en el mundo por sus tesoros culturales y patrimoniales. Todos estos reconocimientos otorgados por la UNESCO se han conseguido en los últimos diez años y todos ellos (el Misteri, el Palmeral y el Museo de Pusol) han contado con el impulso y el respaldo del gobierno de la Generalitat”, según ha concluido la Consellera.

ocultar
Trini Miró: “Elche va a recibir del Plan Confianza de la Generalitat 46,3 millones para 17 infraestructuras”
Subir