21 de octubre de 2019 21/10/19

Transparencia y la UMH renuevan el convenio para fomentar actividades de transparencia y participación ciudadana

Transparencia y la UMH renuevan el convenio para fomentar actividades de transparencia y participación ciudadana - (foto 1)

    La conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y la Universidad Miguel Hernández han renovado el convenio de colaboración para fomentar actividades en materia de transparencia y participación ciudadana para el ejercicio de 2017.

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha mostrado su satisfacción tras la firma del convenio y ha señalado que "se inscribe en el proyecto general de la conselleria de incorporar conocimiento a la acción política sobre materias como transparencia, gobierno abierto o participación".

    Alcaraz ha afirmado que, cuando finalice la legislatura, "habremos realizado un buen número de acciones en colaboración con las universidades públicas, un esfuerzo que se traduce en personal universitario formado en materias clave como la transparencia en la acción sanitaria".

    Para el conseller de Transparencia, "una de las formas de recuperar la confianza de los ciudadanos en la acción política democrática pasa, sobre todo, porque la recobren en áreas tan sensibles del estado de bienestar, como sanidad o educación".

    Este convenio cuenta con una dotación económica d 43.043,48 euros para el desarrollo de actividades como la puesta en marcha del Portal de Datos Abiertos UMH (OpenData UMH) y la celebración de un Congreso Internacional sobre Cultura de la Transparencia y Prevención de la Corrupción, así como una jornada sobre Transparencia en la Gestión Sanitaria.

    Por su parte, el rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Tadeo Pastor, ha valorado positivamente la firma de este convenio y ha indicado que "va a permitir poner en marcha un buen número de acciones relacionadas con la transparencia" y ha hecho hincapié en algunas de ellas como la puesta en marcha de un portal de datos abiertos o la publicación y difusión de resultados de encuestas de salud que realizarán los estudiantes.

    En materia de docencia e investigación está previsto crear una bolsa de ayuda que premie los mejores trabajos de fin de grado relacionados con transparencia y participación y a aquellos mejores trabajos fin de máster. A su vez, se sacará una convocatoria para proyectos de investigación en esta materia.

    A través de este convenio, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación continúa estableciendo lazos de colaboración para el impulso de la transparencia en las universidades públicas valencianas.

    ocultar
    Transparencia y la UMH renuevan el convenio para fomentar actividades de transparencia y participación ciudadana
    Subir