elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sogorb: 'La Generalitat consensuará el desarrollo del sector E-48 de Elche con el Ayuntamiento'

Sogorb: 'La Generalitat consensuará el desarrollo del sector E-48 de Elche con el Ayuntamiento'
    El Gerente del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), Javier Sogorb, ha afirmado que "la colaboración entre el Gobierno Valenciano, el Ayuntamiento de Elche y los empresarios de la construcción representados en ATECO nos va a permitir seguir trabajando por el crecimiento económico y la mejora del bienestar de las familias ilicitanas. De este modo, desde la Generalitat consensuaremos el desarrollo urbanístico del sector E-48 de Elche con el Ayuntamiento y, además, también contaremos con la plena colaboración de ATECO".

    "Hay que tener en cuenta que la actual situación del mercado inmobiliario sugiere un desarrollo progresivo de este importante proyecto en distintas fases de ejecución que vamos a coordinar con el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche", ha indicado el Gerente.

    En cuanto a la renovación urbana del barrio de San Antón, Sogorb ha señalado que "estamos a la espera de conocer la nueva configuración del Gobierno Valenciano para poder comenzar las obras de urbanización de esta barriada".

    Javier Sogorb también ha destacado "la absoluta predisposición del IVVSA para trabajar codo con codo con el Ayuntamiento de Elche para resolver acceso a la vivienda a jóvenes ilicitanos e ir avanzando en nuevos convenios en materia urbanística y de vivienda que beneficien a la ciudad de Elche".

    Por último el Gerente del IVVSA ha manifestado que "la Generalitat sigue promoviendo la reactivación de la economía y la generación de empleo en la Comunitat Valenciana poniendo a disposición de las empresas de la construcción obras públicas de gran envergadura como es el caso de la renovación urbana del barrio de San Antón o la urbanización de este sector de suelo al norte de la ciudad de Elche".

    El Gerente ha realizado estas declaraciones en la jornada de trabajo organizada por la Asociación Técnico Empresarial de la Construcción de Elche (ATECO) sobre las actuaciones del Instituto en la ciudad. La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, y el presidente de la asociación, José Quiles, han inaugurado esta jornada que ha abordado estos dos proyectos urbanísticos y de vivienda del IVVSA.

    Renovación del barrio de San Antón
    La primera fase de esta actuación está incluida en el Plan de Vivienda 2005-2008 y permite realizar una primera inversión de 36,7 millones de euros (9,8 millones a cargo del Ministerio, 9,8 millones aporta la Generalitat, 3,1 millones el Ayuntamiento de Elx y 13,8 millones los particulares). Esta fase incluye la edificación de los pisos, la reurbanización de la zona, las actuaciones de rehabilitación o mantenimiento, la gestión y los realojos.

    Los cinco proyectos de edificación para ejecutar 308 nuevas viviendas tendrán un coste edificatorio de 30,1 millones de euros. En conjunto, las promociones también dispondrán de 232 garajes y 17 locales comerciales. Los inmuebles contarán con dos o tres dormitorios y tendrán entre 45 y 60 metros cuadrados de superficie útil.

    Las familias de San Antón, según su nivel de ingresos y la superficie de la vivienda, podrán obtener una vivienda totalmente nueva en el barrio, optar a las diferentes ayudas y financiarla a través del préstamo convenido estipulado en el Plan de Vivienda. La intervención global en esta área de renovación urbana contempla la construcción de más de 1.100 viviendas con una inversión total de 129 millones de euros.

    Desarrollo del sector E-48
    En cuanto al sector E-48, se trata de un desarrollo de suelo situado al norte del núcleo urbano de Elche, entre el Camino de Castilla, el Barranco de San Antón y los sectores E-1 y E-20, ya desarrollados. El sector incluye terrenos en el margen izquierdo del río Vinalopó, cuyo objeto es complementar la Red Primaria de Dotaciones Públicas con destino a zona verde.

    En concreto, los terrenos donde se desarrollará esta actuación cuentan con una extensión de 585.000 metros cuadrados, de los que más de 193.000 se destinan a nuevas zonas verdes y 349.000 a red viaria.

    La propuesta de ordenación conlleva a la creación de nuevos accesos y ampliación de los existentes que permiten la adecuada conexión y extensión de la trama urbana hacia el norte. La ronda Norte divide al sector en dos ámbitos. La trama viaria así como la banda verde donde se integran los equipamientos y que recorre de norte a sur todo el sector, sirven de elementos de conexión. La superficie de zona verde se ve incrementada con un parque público junto al barranco de San Antón, que recorre todo su margen izquierdo.

     

    Subir