elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Semblanza sobre la figura de Ramón Sijé en el Centro de Congresos

  • La programación de actos del centenario Miguel Hernández organizados en Elche acoge mañana viernes la conferencia “Ramón Sijé, compañero del alma”, a cargo del magistrado de la Audiencia nº 9, Julio Calvet Botella, quien realizará un repaso a la figura de

El magistrado de la Audiencia nº 9 de Alicante con sede en Elche, Julio Calvet Botella, será mañana viernes protagonista de la conferencia “Ramón Sijé, compañero del alma”, que se enmarca dentro de las actividades programadas en Elche con motivo de la celebración del primer centenario de Miguel Hernández. Esta actividad cuenta además con la colaboración del Ateneo de la Policía Local de Elche y también con la del cronista oficial de la ciudad de Orihuela, Antonio Luis Galiano.

El conferenciante Julio Calvet Botella nació en Orihuela en 1946, es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, miembro de la Carrera Judicial con la categoría de Magistrado y ejerce como presidente de la Audiencia 9ª con competencia exclusiva en materia civil. Es un admirador de las figuras de Miguel Hernández y de Ramón Sijé, tanto en la vertiente literaria como personal de ambos, y ha participado en numerosas iniciativas de carácter cultural y social. Es Medalla de Plata del Bimilenario de la ciudad de Elche y fue Caballero Portaestandarte de la cofradía del Cristo del Perdón de Elche en 2009.

Calvet realizará una semblanza de la figura de Sijé, su relación de amistad con Miguel Hernández y la influencia literaria que ejerció sobre éste.

Ramón Sijé es el nombre literario combinación de letras del nombre y primer apellido de José Marín Gutiérrrez, conocido por sus más allegados como Pepito Marín. Nació en Orihuela en el año 1913 y mantuvo una estrecha amistad con Miguel Hernández, que se mantuvo firme a pesar de las diferencias ideológicas y políticas que cada uno desarrolló. Ejerció una gran influencia en la primera etapa personal y literaria de Miguel Hernández, de tal manera que podemos decir sin riesgo de error que toda la poesía hernandiana de Perito en Lunas no se comprende sin esta conexión con Sijé. De hecho, fue la influencia de Sijé y la del canónigo Luis Almarcha la que hizo que Miguel Hernández pudiera publicar sus primeros versos en los periódicos y revistas locales, y su primer libro poético Perito en Lunas en la colección Sudeste del diario La Verdad de Murcia.

Fundó la revista Voluntad junto a Jesús Poveda y Manuel Martínez Fabregat, y también El Gallo Crisis, revista literaria e intelectual de inspiración cristiana, donde escribió junto a Miguel Hernández a lo largo de 1934. De fuertes convicciones católicas, Ramón Sijé transmitió en sus escritos una actitud ante la vida desde el punto de vista de la fe y por ello chocó literaria e ideológicamente con Miguel Hernández cuando el poeta cambió de rumbo influenciado por el surrealismo de Neruda y de Aleixandre. Sin embargo, ambos dieron un gran ejemplo al demostrar que su separación ideológica no implicaba al mismo tiempo una separación sentimental, y, de hecho, Miguel se refería a Sijé en sus cartas llamándole “hermano”, y a los padres de Sijé igualmente les llamaba “padres”. Mantuvieron su amistad contra viento y marea, y por ello, la muerte de Sijé en la Nochebuena de 1935 supuso una dramática convulsión emocional en Miguel Hernández, como así plasmó en su famosa “Elegía”.

Con la conferencia “Ramón Sijé, compañero del alma…”, y en el marco del primer centenario del nacimiento de Miguel Hernández, el conferenciante Julio Calvet Botella pretende ofrecer un sincero homenaje y recuerdo del pensador e intelectual oriolano, Ramón Sijé, y reflejar su semblanza a través de lo que dijeron quienes le conocieron y trataron. El acto tendrá lugar en el Centro de Congresos de Elche el próximo viernes 15 de octubre, a partir de las 20,00 horas.

 

 

Subir