elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una ruta senderista-cultural recorrerá los acueductos más importantes situados entre Aspe y Elche

Una ruta senderista-cultural recorrerá los acueductos más importantes situados entre Aspe y Elche

    El Concejal de Cultura, Pablo Ruz, ha presentado hoy la ruta senderista-cultural que visitará la conducción de Aguas del Obispo Tormo desde Aspe hasta Elche el próximo sábado 24 de noviembre.

    La ruta, que saldrá desde el aparcamiento de la Universidad Miguel Hernández a las 08:00 de la mañana, supondrá en primer lugar desplazamiento en coche a las proximidades de la Fuente de Barrenas, situada en Aspe, dentro del cauce del río Tarafa, lugar de nacimiento de las aguas, tal y como ha explicado el Concejal de Cultura.

    Pablo Ruz ha señalado que “tras la visita a la Fuente de Barrenas, nos trasladaremos 4 kilómetros con los vehículos hacia el Paraje de los Barrancos. Desde este lugar realizaremos una ruta a pie visitando los acueductos más importantes de la conducción en término de Aspe, como el acueducto del barranco de la Coca, de la sierra Carbonera, Puente de los 4 ojos, puente de los 5 ojos, garitas de registro, etcétera, y la visita estará complementada con explicaciones de un guía”.

    El Concejal de Cultura ha destacado que “la importancia de este recorrido está en su historia, porque la continua carencia de aguas potables que padecía Elche, hizo que desde fines del siglo XVII y a lo largo del siglo XVIII, el Consistorio ilicitano estudiara la posibilidad de canalizar aguas dulces desde Aspe llegando a elaborar hasta cuatro proyectos distintos para conducir aguas desde diferentes fuentes de Aspe, hasta que en el año 1783 el Ayuntamiento de Elche decidió canalizar aguas desde la Fuente de Barrenas, situada en el cauce del río Tarafa, bajo el auspicio y patrocinio del obispo de Orihuela don José Tormo, y con la aprobación del proyecto por parte del Real Consejo de Castilla. De hecho, las obras comenzaron en marzo de 1785, y se concluyeron en 1789, una vez que vertió el agua dulce en una fuente instalada en la Plaza de la Merced, aunque la cañería padeció constantes reparaciones y se mantuvo en uso hasta aproximadamente el año 1949”.

    Pablo Ruz ha informado que el tiempo estimado de la ruta es de 5 horas, y ha señalado que la dificultad es media y el recorrido será de 8 kilómetros contando ida y vuelta. Es necesario llevar agua, ropa y zapatos deportivos, y linterna para acceder a la galería de la Fuente.

    Subir