27 de noviembre de 2020 27/11/20

Ribera Salud incorpora la terapia fotodinámica en el Hospital Universitario del Vinalopó

Ribera Salud incorpora la terapia fotodinámica en el Hospital Universitario del Vinalopó - (foto 1)
  • El servicio de Dermatología ha incorporado a su cartera de servicios una nueva técnica capaz de eliminar selectivamente las células malignas de algunos tumores cutáneos sin necesidad de cirugía

El servicio de Dermatología del Hospital Universitario del Vinalopó, gestionado por Ribera Salud, ha incorporado una nueva técnica para el tratamiento de algunos tipos de tumores cutáneos y lesiones precursoras de malignidad.

La exposición solar crónica produce daños en las células cutáneas y, en consecuencia, aparecen lesiones cancerígenas. En muchas ocasiones, el tratamiento es quirúrgico, pero, en casos seleccionados, es posible eliminar este daño solar con una técnica llamada terapia fotodinámica. Esta técnica es capaz de erradicar el tumor y también de prevenir que lesiones clínicas y subclínicas, evolucionen a cáncer de piel.

La terapia fotodinámica es un tratamiento indicado en algunos tipos de cáncer de piel no-melanoma y lesiones precursoras de malignidad (como las queratosis actínicas), que consigue eliminar selectivamente las células malignas sin necesidad de cirugía.

“El procedimiento consiste en la utilización de una lámpara que emite una luz roja con una determinada longitud de onda sobre las partes de la piel afectadas que han sido tratadas previamente con una crema fotosensibilizante. Esta crema encuentra, por decirlo de alguna manera, esas células malignas y, tras ser activada por la luz roja de la lámpara e iniciar un proceso biológico, se produce la destrucción de las células tumorales”, explica la Dra. Irene Latour, jefa de servicio.

Tras la realización de la técnica se produce una reacción inflamatoria, es decir, la zona tratada se enrojece y se hincha y pueden aparecer costras. “Esta reacción se considera normal y la intensidad depende del daño solar acumulado, a mayor daño, mayor reacción. Aunque cabe destacar que en pocas semanas la piel estará sana”, añade la Dra. Latour.

Subir