elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La remodelación de la calle Virgen de la Cabeza contempla la ampliación de aceras y la mejora de la iluminación

La remodelación de la calle Virgen de la Cabeza contempla la ampliación de aceras y la mejora de la iluminación
  • Esta es una de las principales actuaciones previstas en el Plan Centro y debe llevarse a cabo para poder iniciar la peatonalización de la Corredora

MÁS FOTOS
La remodelación de la calle Virgen de la Cabeza contempla la ampliación de aceras y la mejora de la iluminación - (foto 2)
La remodelación de la calle Virgen de la Cabeza contempla la ampliación de aceras y la mejora de la iluminación - (foto 3)

En el plazo aproximado de cuatro meses comenzará a ejecutarse el proyecto de remodelación de la calle Virgen de la Cabeza, una de las principales actuaciones incluidas en el Plan Centro. Así lo han explicado hoy las concejalas de Movilidad, Esther Díez, y de Urbanismo, Ana Arabid, que han presentado el proyecto junto con los arquitectos que lo han elaborado, paco Fuster y Carlos Bonilla y junto con el ingeniero municipal, Jesús Moreno.

“Se trata de un proyecto clave en el Plan Centro que debe estar finalizado para poder iniciar las obras de peatonalización de la Corredora”, ha explicado Esther Díez quien ha añadido que está previsto que la Junta de Gobierno de mañana apruebe el pliego de condiciones para dar inicio a la fase de contratación de la obra.

Los objetivos de esta actuación son priorizar el paso del transporte público, mejorar la accesibilidad y también embellecer la calle, que es una de las principales puertas de acceso al centro de la ciudad.

“Con esta obra se va a generar un carril bus exclusivo, igual que en Alfonso XII, con el fin de que el bus urbano cuente con un espacio propio para circular con fluidez por una calle que registra tráfico denso en algunos momentos del día”, ha señalado Díez quien ha recordado que cuando se peatonalice la Corredora las líneas J y H del bus urbano se desviarán por este itinerario. Habrá una parada de bus al inicio de Virgen de la Cabeza y otra en el entorno de Puerta de Alicante.

El proyecto pretende además hacer una calle más atractiva con el ensanche de aceras y con la mejora de la iluminación, lo que contribuirá a mejorar la seguridad en esta calle muy utilizara por los usuarios de las estación de Renfe, de la estación de autobuses y de la UMH.

Por su parte, Ana Arabid ha declarado que “estamos ante uno de los proyectos más importantes de este Equipo de Gobierno y el fiel reflejo del trabajo realizado en los últimos años y que se plasmó en el documento del Plan Centro cuyo objetivo es convertir el centro de la ciudad en un lugar más accesible, amable y atractivo para el turismo, para el comercio y para devolver el espacio público al ciudadano”.

El arquitecto Paco Fuster ha indicado que “es una calle muy transitada por lo que debe ser agradable al paseo. A partir de aquí nuestro objetivo es que sea una calle humana que tiene que albergar ciertos niveles de tráfico y para ello nos hemos basado en la forma de la calle, los materiales elegidos y la iluminación”.

Por su parte Bonilla, ha concretado que la calle se ha configurado con una pequeña curva para reducir la velocidad del tráfico y para simular el trazado de los huertos. Además, se ha previsto una iluminación especial. “En la zona urbana nos encontramos con farolas con dobles focos, hacia la acera y hacia el asfalto, y en la parte del huerto una iluminación led en el suelo que acompaña el recorrido del peatón”, ha indicado el arquitecto.

Subir