17 de octubre de 2019 17/10/19

Recomendaciones del Ayuntamiento para acceder al ADSL en el Camp d’Elx

  • Consumo recomienda que no se acepten ofrecimientos verbales en materia de ADSL y se pida siempre y con carácter previo la información por escrito y se contraste con el operador que les presta los servicios habitualmente

Recientemente el Gobierno Central ha decidido que la banda ancha de internet de 1 mega sea considerada un derecho universal a partir del uno de enero de 2011. Esto supone en la práctica que todos podamos acceder a este servicio sin ningún problema, aunque no podemos dejar de contemplar la realidad de nuestro entorno más cercano.

El término municipal de Elche, uno de los de mayor extensión de España, presenta diversos núcleos urbanos agrupados en las pedanías y también un elevado número de viviendas diseminadas por todo el término. Esta peculiaridad dificultó incluso el acceso telefónico a muchos de estos domicilios, que en ocasiones requirió de los “TRACs” (Telefonía Rural por Acceso Celular), para poderlo recibir. Tampoco ha estado libre de obstáculos la llegada de internet a muchas de las pedanías, sobre todo, a través de línea ADSL.

La confianza en que con esta nueva medida del gobierno estrenaremos el año 2011 con la posibilidad de que cualquier ilicitano, con domicilio en cualquier lugar del término municipal, tenga acceso a esa línea ADSL, no nos impide hacer una serie de reflexiones o consideraciones respecto de la situación actual a modo de información o advertencia a nuestros vecinos de las pedanías.

Sólo hay dos operadores que tienen red propia de cableado para prestar el servicio telefónico, y de ellas sólo una está implantada en el campo, por tanto cualquier operador que nos ofrezca en estos lugares la prestación del servicio de telefonía e Internet ADSL, no lo podrá prestar en mejores condiciones técnicas que las que nos podría ofrecer el propietario de la línea (cableado).

Por tanto si ese operador propietario de línea nos dice que no puede prestarnos servicio ADSL, ningún otro operador lo podrá prestar a través de esa misma línea. Pero en cambio muchos comerciales que actúan en nombre de distintos operadores garantizan, pero siempre por teléfono, nunca nos lo pondrán por escrito, que sí lo pueden prestar y de este modo obtienen el consentimiento en un contrato verbal de portabilidad a otro operador, siendo que luego no podemos recibir ese servicio y a veces incluso estamos unos días sin teléfono.

Darnos de baja en este nuevo contrato sin ser penalizados y volver a nuestro anterior operador a veces supone costosos y largos trámites, y prueba de ello son los no pocos expedientes que por este asunto se vienen tramitando en la OMIC.

Por ello y por nuestra preocupación por nuestros vecinos del campo les recomendamos que no acepten ofrecimientos verbales en materia de ADSL y pidan siempre y con carácter previo la información por escrito y la contrasten con el operador que les presta los servicios habitualmente.

ocultar
Recomendaciones del Ayuntamiento para acceder al ADSL en el Camp d’Elx
Subir