elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: “Necesitamos del prestigio de las universidades valencianas para restaurar la imagen de nuestra tierra”

Puig: “Necesitamos del prestigio de las universidades valencianas para restaurar la imagen de nuestra tierra”

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido a la comunidad universitaria que preste “ese patrimonio de solvencia que habéis amasado con vuestro esfuerzo” al conjunto de la sociedad para que esta comunidad “sea lo que se merecen los ciudadanos”. Ximo Puig ha asegurado que “necesitamos del prestigio de las universidades valencianas para restaurar la imagen de nuestra tierra”.

    Así se ha expresado durante la apertura del curso de la Universidad Miguel Hernández donde ha reconocido la labor y el esfuerzo de esta universidad para lograr ese prestigio y ha añadido que “es el momento de retornar una parte a la sociedad”.

    Además, ha asegurado que para el diseño del futuro de la Comunitat es esencial que se cuente con las universidades públicas “como patrón de modelo y espacio de reflexión permanente y de acción” puesto que “deben ser un elemento fundamental de ese gran acuerdo que hemos de construir entre todos porque no se trata sólo de que sea un acuerdo entre partidos políticos, grupos parlamentarios, agentes sociales y económicos”.

    Puig ha afirmado que las universidades “son un motivo de orgullo para los valencianos y parte central del paradigma de la nueva Comuntat” y en este sentido ha recordado que el sistema universitario valenciano es el segundo del estado español con mayor contribución socioeconómica a su territorio y es junto con el catalán y el madrileño- que cuentan con muchos más recursos- uno de los que están a la cabeza de la contribución científica y-tecnológica”. Por eso ha reiterado que las universidades deben ser un elemento clave en la vuelta a la senda del progreso y el crecimiento.

    A lo largo de su intervención el President ha aludido también al cambio de rumbo en el que se encuentra la Comunitat Valenciana y a la necesidad del esfuerzo común para mejorar la financiación autonómica que revierta la situación actual. “Necesitamos un sistema de financiación justo que cumpla con la Constitución, que cumpla la LOFCA, no queremos nada más, que la Generalitat tenga la suficiente capacidad para hacer frente a a sus competencias”, ha reclamado.

    Por último, Puig ha reconocido que la Universidad Miguel Hernández es una universidad “flexible y dinámica en proceso constante de innovación”. Para el President, esas han sido las claves de la consolidación de su legitimidad.

    “Tenemos una vocación de gobierno al lado de las universidades, por eso, vamos a reducir progresivamente las tasas universitarias” ha asegurado. Por ello, como ha recordado, el Consell ha puesto en marcha una serie de medidas urgentes que pretenden paliar la desigualdad en los estudios universitarios.

    De entre las medidas aprobadas ha destacado que la conselleria de Educación ha destinado un millón de euros en concepto de ayudas específicas y extraordinarias para facilitar el acceso a la universidad a los estudiantes con menos recursos. Además, como ha recordado, se han lanzado ayudas destinadas a evitar que los estudiantes de grado tengan que abandonar sus estudios universitarios. El Consell aprobará la exención de tasas para las víctimas de violencia de género, y se hará extensible a los hijos e hijas menores de 25 años de las víctimas.

    Subir