4 de junio de 2020 4/6/20

La UMH publica una guía jurídica básica frente al COVID-19 sobre cuestiones laborales, contractuales, económicas y de tipo familiar

    La Cátedra Institucional Clínica Jurídica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha coordinado la elaboración de la Guía Jurídica Básica frente al COVID-19 con el objetivo de acercar a entornos no jurídicos aquellas cuestiones y términos que más preocupan últimamente. La Guía ofrece información en forma de “Preguntas frecuentes” acerca de cuestiones laborales, contractuales, económicas y de tipo familiar, que se escuchan con frecuencia, tras la declaración del estado de alarma y la aplicación de las medidas de contención en los distintos ámbitos.

     Este documento consiste en una Guía “viva” o “activa”, en el sentido de que conforme se adopten nuevas medidas se incorporarán nuevas cuestiones y conceptos. Asimismo, aquellos interesados pueden formular dudas concretas en el correo catedraclinicajuridica@umh.es.

    La pandemia del COVID-19 ha dado lugar, entre otras medidas, al cierre de centros de trabajo, a la suspensión de contratos o a la limitación de la libertad de circulación por la vía pública. Con el objetivo de acercar a entornos no jurídicos estas cuestiones y términos, un grupo de profesores y estudiantes que forman parte del equipo de trabajo de la Cátedra Institucional Clínica Jurídica de la UMH han elaborado este documento.

    La Guía Jurídica Básica frente al COVID-19 se ha elaborado a partir de los decretos que ha ido publicando el Gobierno, fundamentalmente el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19; el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo; el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19; el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19; el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un  permiso retribuido no recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena, que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19; y el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

    Esta Guía se puede consultar en https://pdc.umh.es/guiajuridica/, ubicado dentro del apartado  https://pdc.umh.es/lucha/, así como en el blog de la Cátedra Institucional Clínica Jurídica UMH en https://clinicajuridica.umh.es/

    Universidad Miguel Hernández

    Universidad Miguel HernándezEntrar en el especial
    Subir