elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE denuncia problemas "por la falta de integración de las historias clínicas informatizadas de los ciudadanos de Elche"

  • Modesta Salazar: “Es hora ya de que la Consellería de Sanidad se tome en serio que el Departamento de Elche es una isla y que esta situación provoca inconvenientes, sobrecarga asistencial y mayores costes”

La Diputada Modesta Salazar ha exigido a la Consellería de Sanitat que integre las historias clínicas informatizadas de todos los ciudadanos del Baix Vinalopó. “Elche es el único lugar de la Comunidad Valenciana donde coexisten los dos modelos sanitarios: el público, cuyo hospital de referencia es el Hosp. Gral. Universitario de Elx, (con sus centros de salud) y el modelo de gestión privado del Hosp. Del Vinalopó.”

Según Salazar el Hospital General Universitario utiliza el sistema denominado Abucasis, que es el modelo oficial de la Consellería de Sanidad en toda la C. Valenciana, de momento. El Hospital de gestión privada Vinalopó usa el sistema Florence. La información del Florence a menudo se pierde cuando el paciente es atendido en otros Departamentos de Salud.

Queremos denunciar que “se están produciendo problemas a diario como consecuencia de la deficiente integración entre los dos sistemas informáticos de la historia clínica, y que estos problemas de compatibilidad conllevan riesgos para los pacientes, produce sobrecarga para los profesionales y genera sobrecostes económicos”.

La diputada socialista afirma que “Si se pierde información, puede suceder algún riesgo asistencial, como desconocimiento de la existencia de alergias, contraindicación en tratamientos, etc. Además, “supone una sobrecarga de trabajo administrativo. Trabajar con dos programas informáticos distintos implica mayor carga administrativa y menor dedicación a la actividad directa con los pacientes. Por si fuera poco, se produce una duplicación de pruebas analíticas, radiológicas, etc. lo que conlleva un mayor coste”.

“Es hora ya de que la Consellería de Sanidad se tome en serio que el Departamento de Elche es una isla y que esta situación provoca inconvenientes, sobrecarga asistencial y mayores costes” ha afirmado Modesta Salazar.

Vamos a solicitar a la Consellería de Sanitat que introduzca los elementos necesarios para corregir estas disfunciones, que pueden conllevar riesgos para los pacientes, sobrecarga para los trabajadores y mayores costes para todos.

Por ello exigimos al Conseller de Sanidad que informe si la introducción del nuevo SISTEMA ORION CLINIC que se va a desarrollar va a tener en cuenta solucionar estos problemas a los ciudadanos de Elche y del Baix Vinalopó.

Subir