elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE denuncia que "la implantación del copago en servicios sociales obligará a muchas familias a prescindir de los servicios sociales al no poder costearlos"

  • Emilio Martínez: “Nos opondremos a esta merma de derechos básicos y lucharemos desde la oposición contra estos recortes”

Desde el PSOE, el concejal de acción social y médico Emilio Martínez ha denunciado “la nueva agresión a las personas que más ayuda necesitan. El Partido Popular muestra una especial beligerancia contra los más desfavorecidos. El PP desde que gobierna en Madrid, desde hace años en la Comunidad Valenciana y desde que gobierna Mercedes Alonso en Elche, se ha dedicado a recortar derechos de los más necesitados”.

La nueva medida adoptada por el Consell de Fabra afecta, “a todas las personas mayores y dependientes”. Hemos denunciado durante estos años el ensañamiento del Partido Popular con las personas afectadas por la ley de dependencia. Ahora, ha continuado diciendo el concejal, “el recorte va más allá de la ley de dependencia y alcanza a todos los servicios sociales y por ello los afectados por esta nueva medida serán todos aquellos usuarios de la atención residencial, los servicios ofrecidos en los centros de día y de noche, la teleasistencia, la ayuda a domicilio, los centros de rehabilitación e integración social y del servicio de viviendas tuteladas”.

Desde el PSOE queremos denunciar que este copago es un recorte económico e ideológico. Esta afirmación podemos corroborarla con el ejemplo del servicio de las residencias para las personas mayores que se ha convertido en un negocio para las familias del PP. Comienza con el regalo del suelo por parte de los ayuntamientos a la Generalitat Valenciana. Y este suelo (como está haciendo Mercedes Alonso con el suelo público) sirve para hacer negocio de construcción y de prestación de servicios a determinados amigos del poder. Ahora además se cierra el círculo puesto que además de:

Pagar más impuestos (que han subido a nivel municipal, autonómico y nacional), de cobrar menos con las pensiones y, de aumentar el gasto de las personas mayores con el copago farmacéutico, nos vemos con la desagradable sorpresa (en agosto y sin avisar) de tener que pagar parte de la factura de la residencia, de la teleasistencia, de la ayuda domiciliaria, de los servicios de rehabilitación, etcétera.

Esto, concluye Emilio Martínez, “supone el abandono de residencias, de servicios de teleasistencia,….. En definitiva el Estado abandona a los más necesitados y volveremos a los padrones de beneficencia que se vieron en la postguerra”.

La sanidad, los servicios sociales, las pensiones y la educación son los cimientos del futuro de la sociedad. Todos estos servicios básicos están siendo amputados por los gobiernos del Partido Popular. Los gobernantes populares no creen que desde la administración pública se pueda prestar la educación la sanidad o los servicios sociales. Y se ha demostrado en sanidad que la privatización de servicios encarece la atención sanitaria como ha ocurrido con las resonancias magnéticas. Los representantes del Partido Popular consideran que sanidad y servicios sociales no deben ser derechos de los ciudadanos y que cada cual tiene que pagárselos en función de sus recursos. Esto discrimina a la mayor parte de la sociedad, especialmente a los mayores que cobran pensiones mínimas y a los más necesitados.

Emilio Martínez ha concluido que “desde el PSOE nos opondremos a esta merma de derechos básicos y lucharemos desde la oposición contra estos recortes”.

Subir