elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE-Elx celebra en su sede una charla-coloquio sobre “la muerte digna”

El PSOE-Elx celebra en su sede una charla-coloquio sobre “la muerte digna”
  • Esta charla-coloquio se enmarca dentro de las actividades que las distintas secretarías de la Comisión Ejecutiva Municipal celebran con el fin de ofertar formación e información a los militantes y simpatizantes

En la sede del PSOE de Elche se realizó una charla impartida por el Dr. Arraez Jarque sobre "La muerte digna". El público asistente destacó la humanidad y sensibilidad de la exposición.

“Morir con dignidad es saber vivir ese momento. Morir constituye el acto final de la biografía personal de cada ser humano y no puede ser separada de aquella como algo distinto” señalaba el Dr. Arraez, “por tanto, el imperativo de la vida digna alcanza también a la muerte. Una vida digna requiere una muerte digna”.

Según el Dr. Arraez “los avances de la medicina y otras ciencias afines permiten la prolongación de la vida o el mantenimiento de funciones vitales hasta límites insospechados hace pocos años”. Ello, sumado al envejecimiento de la población y al consiguiente incremento de personas con enfermedades crónicas, “hace que un número creciente de personas con enfermedades degenerativas o irreversibles lleguen a una situación terminal, caracterizada por la incurabilidad de la enfermedad causal, un pronóstico de vida limitado y un intenso sufrimiento personal y familiar con frecuencia en un contexto de atención sanitaria intensiva altamente tecnificada”.

Durante su intervención el Dr. Arraez afirmó que “en una sociedad democrática, el respeto a la libertad y autonomía de la voluntad de la persona han de mantenerse durante la enfermedad y alcanzar plenamente al proceso de la muerte”.

La muerte también forma parte de la vida.

Entre los contenidos claves del ideal de muerte digna que gozan de consenso el Dr. Arraez señaló que “se encuentra el derecho de los pacientes a recibir cuidados paliativos integrales de alta calidad. Aceptar el derecho de las personas enfermas a rechazar una determinada intervención sanitaria no es sino mostrar un exquisito respeto a la autonomía personal, a la libertad de cada cual para gestionar su propia biografía asumiendo las consecuencias de las decisiones que toma”.

Para el Dr. Arraez existen dos cauces o instrumentos principales para hacer posible la dignidad en el proceso de la muerte.

- El primero, el derecho de la persona a la información clínica, al consentimiento informado y a la toma de decisiones.

- El segundo consiste en el derecho de la persona a realizar la declaración de voluntad vital anticipada y a que sea respetada la misma.

Subir