24 de febrero de 2020 24/2/20

La UMH programa una conferencia sobre detección de metales pesados y contaminantes orgánicos de alto impacto medioambiental

    El Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acogerá mañana viernes, 9 de marzo, a las 10:00 horas, una conferencia de investigación titulada ‘Nuevas sondas cromogénicas y fluorogénicas para la detección de metales pesados y contaminantes orgánicos de alto impacto medioambiental’. La actividad tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto de Bioingeniería y está organizada por el profesor de la UMH Fernando Fernández.

    La conferencia correrá a cargo del catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Burgos Tomás Torroba. Según los organizadores, los sensores fluorogénicos tienen un impacto social y económico elevado y una gran importancia para la seguridad de la vida diaria, pero muchos problemas de biodetección o bioseguridad no se han resuelto todavía.

    Durante su intervención, el profesor Torroba describirá los avances de su grupo de investigación en el diseño de sensores cromogénicos y fluorogénicos de contaminantes medioambientales orgánicos, para los que no hay actualmente métodos fiables de detección, y de sensores fluorogénicos selectivos para biomoléculas de pequeño tamaño, especialmente metabolitos orgánicos de interés toxicológico o medioambiental. Un ejemplo de estos contaminantes son el metilmercurio (I) o el ión cianuro.

    El profesor Torroba ha puesto a punto una nueva familia de sondas cromogénicas y fluorogénicas capaces de desarrollar grandes diferencias de color o fluorescencia en presencia de analitos específicos, que han dado lugar a sondas diferenciales entre series análogas de biomoléculas. La ventaja que ofrecen las nuevas sondas fluorogénicas que ha desarrollado es que su modo de acción difiere de las sondas conocidas, permitiendo la detección selectiva de especies para las que no existía ningún modo de acceso, por ejemplo, diferenciación entre suplementos deportivos o drogas de diseño. Se describirá también su anclaje a nanomateriales de sílica, con el fin de generar nuevos dispositivos sensores de utilidad clínica o medioambiental.

    Subir