elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Primaria del Hospital de Elche trabaja en la mejora de la consulta de Asma y EPOC

  • Personal médico y de enfermería de los centros de salud están recibiendo formación para mejorar el diagnóstico y tratamiento de estas patologías

  • Los cursos formativos sobre Asma se celebraron la pasada semana semana y los de EPOC comenzarán el 18 de Octubre

  • El Asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños

Debido a la prevalencia del asma y de la enfermedad pulmonar obstructiva Crónica (EPOC), y siempre buscando el beneficio del paciente, los centros de salud del Departamento del Hospital General Universitario de Elche están trabajando con el objetivo de mejorar y optimizar las consultas destinadas a los pacientes con estas patologías.

Así, el personal médico y de enfermería de los centros de salud realizó la pasada semana un taller sobre la optimización de la consulta de asma y está previsto que a partir del 18 de octubre comiencen los talleres para la mejora de la consulta de EPOC.

Juan Manuel Zazo, Coordinador Médico del centro de salud de El Raval y encargado de impartir los talleres, ha explicado que “estas sesiones tienen como finalidad aportar las claves para un diagnóstico precoz de la enfermedad y un adecuado tratamiento, algo que sin duda contribuirá a evitar ingresos hospitalarios”.

Metodología de los talleres
Los profesionales sanitarios de cada centro de salud realizan un taller formativo sobre cada una de las patologías en el que se realiza una charla interactiva consistente en la presentación de un caso clínico real.

Así, en el caso del asma los asistentes ven el caso de un paciente que acude a la consulta con tos pertinaz y cómo el médico le diagnostica y prescribe un tratamiento, además del seguimiento posterior que se hace al paciente. En total se analizan un total de 4 visitas. De esta forma los profesionales pueden consultar sus dudas o aportar opiniones.

En el caso de la EPOC se estudia la situación de una mujer de 63 años con diagnóstico bronquitis que acude a la consulta por mal control de la disnea o falta de aire.

Asma y EPOC
Según se explica en la Organización Mundial de la Salud “el asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias (el sonido que hace el aire al pasar por las vías respiratorias congestionadas), que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche”.

Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral.

La OMS calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma, siendo la enfermedad crónica más frecuente en los niños.

Por otro lado, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire. Se trata de una enfermedad subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible.

Los síntomas más frecuentes de la EPOC son la disnea, la expectoración anormal y la tos crónica. A medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta.

Antes, la EPOC era más frecuente en el sexo masculino, pero debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres de los países de ingresos elevados y al mayor riesgo de exposición a la contaminación del aire de interiores (por ejemplo, la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción) entre las mujeres, en la actualidad afecta casi por igual a ambos sexos.

La EPOC es por tanto una patología que se puede prevenir ya que su principal causa es el humo del tabaco.

Subir