elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Premio en el Congreso Nacional para el Servicio de Anestesia del Hospital del Vinalopó

Premio en el Congreso Nacional para el Servicio de Anestesia del Hospital del Vinalopó
  • Los trabajos presentados tratan acerca del uso de ecografía aplicada a las técnicas de anestesia regional.

  • El Hospital del Vinalopó ha incorporado esta técnica de forma rutinaria con el objetivo de disminuir la incidencia de dolor y mantener al paciente despierto durante la cirugía.

El Servicio de Anestesia del Hospital del Vinalopó ha sido galardonado con el premio al mejor póster presentado, bajo el título “Bloqueo Paravertebral Continuo VS Interpectoral continuo en mastectomía radical”, y el premio al mejor vídeo con título “Sonografía del Neuroeje” en el XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anestesia Regional celebrado los días, 3,4 y 5 de octubre de 2012 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña.

El vídeo contiene una guía completa sobre cómo reconocer las distintas estructuras de la columna y así poder llevar a cabo epidurales asistidas por ecografía y técnicas paravertebrales, de una forma más segura y sin irradiar al paciente. El póster defendido presenta la comparación de una técnica vigente hasta el momento (paravertebral) con otra analgésica reciente (interpectoral) a través de un estudio en el que diferentes mujeres fueron sometidas a intervención de cáncer de mama y finalmente, se demostró que ambas técnicas eran equivalentes. De este modo, “tenemos dos opciones para tratar a los pacientes con las ventajas principales de ausencia de dolor durante la cirugía y en el postoperatorio, lo que supone mayor bienestar y confort para el paciente”, añaden los especialistas.

Cabe destacar que en el Hospital del Vinalopó se ha incorporado la ecografía a la aplicación de la anestesia regional de forma rutinaria con el objetivo de disminuir la incidencia de dolor y mantener al paciente despierto durante la cirugía con la posibilidad de irse de alta más rápido que con anestesia general.

En este sentido, los expertos señalan que “este tipo de anestesia supone una serie de ventajas para el paciente entre las que se encuentran la disminución de la incidencia del dolor cronificado, el uso de otros fármacos analgésicos que provocan naúseas, vómitos, retención de orina, depresión de la respiración, picores y hasta incluso, en algunos casos, podría reducir la reproducción del cáncer”.

Por otra parte, los especialistas destacan que “el uso de la ecografía nos permite realizar una punción bajo visión real, disminuir las punciones que pueden ser arriesgadas (como las arterias, venas, pulmón, intestino…) y recudir la dosis de anestésico que utilizamos con la ventaja del alta rápida del paciente.

Subir