elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a siete individuos por estafa y receptación

La Policía Nacional detiene a siete individuos por estafa y receptación - (foto 1)
  • La cantidad defraudada asciende a 15.000 euros

  • La estafa fue realizada por el conocido “Timo del Nazareno”

Agentes de la Policía Nacional, han detenido a siete individuos, cinco mujeres y dos hombres, todos ellos españoles, de entre 19 y 53 años de edad, por delitos de estafa, usurpación de identidad, falsedad documental y receptación. La cantidad estafada asciende a 15.000 euros.

La investigación tuvo su inicio, tras una denuncia el pasado mes de diciembre en Crevillente, interpuesta por un comercial dedicado a la venta de juguetes al por mayor, en la que denunciaba a una persona que le había realizado un pedido de juguetes por un importe de unos 15.000 euros, siendo toda la mercancía servida en una nave del polígono industrial de Torrellano (Elche).

15.000 euros estafados

Tras el conocimiento de estos hechos, los agentes iniciaron las oportunas investigaciones, logrando identificar a la persona que realizó el pedido de juguetes por un importe de 15000 euros, procediendo el pasado día 11 a su detención, junto a otros tres colaboradores en las localidades de Elche y Elda.

“Timo del Nazareno”

Tras realizar nuevas gestiones, se pudo determinar que el primer detenido era el “hombre de paja” utilizado por los verdaderos responsables de las estafas, para la realización de hechos similares, que en el argot policial se conoce como “El Timo del Nazareno”, en el que realizaban pedidos de productos a empresas (juguetes en este caso), para luego vender esos productos en el mercado negro y no abonar el importe de los productos a las empresas donde los adquirían.

Finalmente y como culminación de la operación policial, el pasado día 18 de febrero se logró la detención de otros tres individuos, dos de ellos en Elda como responsables de dicha estafa y otro en Elche como receptador de los productos obtenidos.

Modus operandi

Los detenidos forman parte de un grupo criminal jerarquizado, en el que cada individuo tenía sus roles y funciones específicas, estando principalmente dedicados a la estafa mediante el denominado “timo del Nazareno”, en el que de esta modalidad delictiva han hechos su modo de vida, aprovechando que la mayoría de las víctimas desconocen que están siendo estafadas, creyendo que se trata de un impago de mercancías, denunciando los hechos por la vía civil.

Los detenidos, tras ser oídos en declaración en dependencias policiales, han sido puestos a disposición judicial de los Juzgados de Instrucción de Guardia de Elche y Elda.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de Elche.

Subir