elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a dos jóvenes en Elche que obligaban a menores a robar

  • Exigían la comisión de delitos como prueba de lealtad y fidelidad al grupo

  • Formaron un grupo de menores de entre 12 y 15 años de edad, a los que amenazaban y coaccionaban para que robasen joyas y dinero a sus propios padres y familiares

Agentes de la Policía Nacional de Elche han detenido a dos jóvenes, uno de nacionalidad uruguaya y otro español, de 20 y 24 años de edad, como autores de varios robos con violencia e intimidación. Los delincuentes formaron un grupo de menores a los que obligaban a robar a sus padres y familiares.

Los hechos se iniciaron al tener conocimiento de la existencia de varias denuncias de robos y hurtos en domicilios en Elche, tras lo cuál, los investigadores de la Brigada Local de Policía Judicial iniciaron una meticulosa investigación y averiguaron que la mayoría de ellas guardaban un nexo en común, los ladrones eran los propios hijos de los perjudicados, quienes tras cometer los hurtos en sus propios domicilios ó de familiares, entregaban las joyas y dinero a los líderes de un grupo al que pertenecían y que utilizaban a menores para la comisión de actos delictivos. Los delincuentes formaron el grupo de jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 15 años, con una afición común denominada parkour, también conocida como el “arte del desplazamiento” y obligaban a sus integrantes a cometer determinados delitos contra la propiedad.

Hurtos y robos para demostrar fidelidad y lealtad al grupo

Posteriormente y para demostrar fidelidad y lealtad a los lideres del grupo, los menores eran sometidos a diferentes pruebas y retos, entre ellas, se veían obligados a sustraer efectos de valor como joyas y dinero a sus padres y familiares para entregárselos a los cabecillas, quienes se lucraban y demostraban de ese modo a los integrantes del grupo “quienes eran los que mandaban”.

Finalmente, los policías averiguaron la identidad de los delincuentes, cabecillas del grupo, que amenazaban e intimidaban a los menores de edades comprendidas entre 12 y 15 años, para que cometiesen los hurtos y robos, por lo que fueron detenidos.

Se logro recuperar una cadena de oro, la cual fue entregada a su legítimo propietario, continuándose las gestiones tendentes a esclarecer otros posibles robos cometidos por estos delincuentes.

Los arrestados, con antecedentes anteriores, tras ser oídos en declaración en dependencias policiales, uno de ellos fue puesto en libertad con cargos y otro ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número Cinco de Elche.

 

Subir