elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos Elche propone al gobierno municipal una batería de medidas contra las violencias machistas

  • Exigen más compromiso contra la precariedad como violencia económica que afecta duramente a las mujeres ilicitanas

Con motivo del 25N, día internacional por la eliminación de las violencias contra las mujeres, desde Podemos Elx proponen al Ayuntamiento una serie de medidas para que desde el ámbito municipal haya mayor compromiso en la lucha contra las violencias machistas, “que van más allá del contexto de la pareja o de las exparejas”.

La formación morada destaca que “lo primero que necesita cualquier persona para tener una vida digna es una fuente de ingresos estable, un empleo de calidad. En Elche sabemos que la precariedad está normalizada y que afecta más duramente a las mujeres, desde las aparadoras a las camareras, sobre todo a las mujeres racializadas y a las que además asumen la carga de los cuidados en sus casas”.

Anabel Mateu, coportavoz de la organización ilicitana, asegura que son necesarias más medidas para dignificar el empleo en Elche y un mayor compromiso por parte del ayuntamiento en erradicar la economía sumergida. Así mismo asegura que la Generalitat Valenciana está facilitando recursos que todavía no han llegado a nuestro municipio para que se disponga de viviendas asequibles, adecuadas y dignas para víctimas de violencia machista y que facilite el trabajo de contabilización de todos los asesinatos de mujeres por el hecho de serlo.

Podemos solicita también que el ayuntamiento haga una evaluación de las diferentes medidas puestas en marcha desde la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para que haya más información sobre la situación de las mujeres en contextos de violencia de género en el municipio. Solo de esta manera, afirma Mateu, se podrán reforzar las actuaciones para su protección, conocer la situación de los menores en contextos de violencia de género en Elche y reforzar las actuaciones ante la violencia vicaria y para la protección de niños y niñas como víctimas directas de esta violencia.

La formación propone al gobierno local que secunde y haga cumplir la obligatoriedad de la educación afectivosexual y solicite al Gobierno de España el impulso de la formación del profesorado en la materia, así como la elaboración de un currículum educativo específico con perspectiva de género y basado en el respecto a la diversidad. Consideran que “es imprescindible cambiar la cultura de la violación por la del consentimiento y frenar el creciente negacionismo de la violencia de género entre la juventud”.

Subir