elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podemos Elche lamenta que el PSOE se posicione en contra de la Ley de Memoria Democrática

Podemos Elche lamenta que el PSOE se posicione en contra de la Ley de Memoria Democrática

    Finalmente, en el último pleno municipal se aprobó la propuesta del Psoe de Elche por la que se pedirá a la Consellería de Calidad Democrática no cambiar los nombres de las 123 calles con referencias franquistas. Desde la formación morada critican esta decisión, pues en su opinión debilitan los valores democráticos en el consistorio ilicitano y va en contra de la restitución, recuerdo y reparación de todas las víctimas del franquismo.

    Inciden en que es descorazonador que un partido tradicionalmente de izquierdas se alinee con la extrema derecha de nuestro municipio en contra de los valores democráticos. Y sienten que este partido no siga los pasos del Psoe de Madrid que sí aprobó el cambio de 52 calles en 2017 o de Málaga, donde sí están reclamando el cumplimiento de la ley pues, en sus propias palabras, el mantenimiento del nombre de las calles supone la exaltación de la dictadura.

    Moisés García, candidato a la alcaldía, apunta que “no se entiende como Carlos González sigue con esta deriva a la derecha, no solo con la privatización de todos los espacios públicos si no también con el incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. Que se refiera a un posible trastorno social o económico, o que no exaltan a la dictadura nos parecen malas excusas que demuestra una vez más la falta de sensibilidad con los valores que representan la democracia.

    Le recordamos que ya la Ley de Memoria Histórica de 2007 señalaba que estos vestigios antidemocráticos debían ser retirados, por lo que con once años de gobierno creemos que se ha tenido tiempo suficiente para planificar la retirada sin perjuicio para los vecinos y vecinas de Elche, por lo que lo atribuimos a una falta total de voluntad política.

    Desde Podemos nos comprometemos a restituir y reparar el daño a las víctimas del franquismo, cumpliendo así con la retirada del callejero de los nombres que exaltan la dictadura. Este cambio debe realizarse a través de un plan de acción elaborado junto a la ciudadanía, de modo que se les facilite las gestiones relacionadas con ello.

     

    Subir