4 de diciembre de 2020 4/12/20

El Pleno aprueba impulsar la implantación de superficies comerciales en Arenales del Sol

El Pleno aprueba impulsar la implantación de superficies comerciales en Arenales del Sol - (foto 1)
  • El Ayuntamiento tramita el estudio de detalle de una parcela situada entre la calle Bahía y la Avenida Costa Blanca para paliar la carencia de servicios terciarios y comerciales en la pedanía

El Pleno Municipal ha aprobado hoy con los votos a favor de todos los grupos municipales, a excepción de la abstención de VOX, el estudio de detalles de la manzana nº11 del sector AR-1 de Arenales del Sol con el objetivo de facilitar la implantación de superficies comerciales y viviendas en dicha manzana.

Tal y como ha explicado la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, se trata de una manzana situada entre las calles Bahía y Avda Costa Blanca, y otro viario de menor importancia, calle Zamora, un espacio de forma trapezoidal bien localizado, rodeado de viviendas y con buena accesibilidad para el tráfico rodado, peatonal y ciclista.

La concejala ha recordado que, como resultado de la reparcelación aprobada en el sector, el Ayuntamiento es propietario de una de las tres parcelas existentes en esta manzana, en copropiedad con la Generalitat Valenciana. Ello habilita al Ayuntamiento para tomar la iniciativa y tramitar este estudio de detalle.

“Es evidente que la pedanía de Arenales del Sol tiene una carencia de servicios terciarios y comerciales de uso diario, necesidades que se acusan más en los meses de verano, pero que existen durante todo el año y que son cada vez más evidentes con el aumento progresivo de la población que reside en la pedanía de forma permanente”, ha indicado la responsable de Urbanismo quien ha añadido que “el sector AR-1 amplió por el oeste y sur el suelo urbano y residencial del núcleo de Arenales, resultando una densidad media de viviendas de alrededor de 60 viviendas por hectárea. El PGOU previó en este sector una edificabilidad mínima para uso comercial de 3.542 m de techo que se repartió en dos manzanas, precisando cada una de ellas un estudio de detalle para su desarrollo. Sin embargo, la iniciativa privada no ha impulsado el desarrollo de este suelo”.

La concejala ha continuado señalando que “por ello, ante la falta de zonas comerciales en la pedanía, en mayo de 2019 el Ayuntamiento inició la tramitación de este estudio de detalle con el objeto de facilitar la implantación de superficies comerciales en un buen emplazamiento dentro del núcleo de Arenales, puesto que si bien no depende de la gestión municipal, el hecho de que una empresa del sector servicios decida o no implantarse en un determinado lugar, si es responsabilidad de la administración promover las condiciones para que ello se  produzca allí donde es más necesario”

El estudio de detalle aprobado hoy facilitará por tanto el desarrollo urbanístico de esta manzana de 2.900 metros de techo de los cuales el 61% deberán ir destinados a uso comercial.

Arabid ha dicho que, paralelamente el Ayuntamiento está llevando a cabo los trámites necesarios para poder sacar a subasta la parcela de la que es propietario en proindiviso con la Generalitat Valenciana, de manera que puedan ser subastada de forma conjunta, facilitándose también así su enajenación para el posterior desarrollo por la iniciativa privada.

Subir