El PCUMH lanza un reto con la colaboración de una empresa juguetera para mejorar la sostenibilidad del packaging de productos infantiles
Desarrollar un sistema de embalaje que elimine o sustituya elementos no reciclables o contaminantes es el objetivo del reto que ha lanzado una empresa del sector juguete, especializada en juegos educativos y de mesa. El reto se ha lanzado a través de la plataforma IT Connecta, gestionada por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, y busca start-ups, empresas o investigadores que aporten soluciones innovadoras a este desafío.
Asimismo, buscan que contribuyan a mejorar la sostenibilidad del packaging de productos infantiles y mantengan las propiedades de protección y de comunicación actuales. Concretamente, se pretende dotar de un nuevo diseño a un envase que se puede utilizar posteriormente para conservar el juguete o para su propio uso. Este nuevo diseño debe permitir la eliminación o sustitución de cualquier elemento no reciclable o contaminante como el film retráctil actual que recubre el embalaje. Además, los potenciales solucionadores deberán plantear propuestas que eliminen o sustituyan el papel virgen de origen sostenible utilizado actualmente en el propio envase para acciones comunicativas y de marketing por otro material más sostenible que mantenga la misma calidad en el acabado y en la impresión.
Además, las soluciones que se propongan deben permitir proteger el contenido frente a líquidos, golpes y posibles aperturas; cumplir la normativa en materia de seguridad y calidad; estar cercanas al mercado y poder ser implantadas en los sistemas de embalaje de la empresa. También, el origen de los materiales utilizados debe ser respetuoso con el medio ambiente.
Las personas o entidades interesadas en aportar proyectos viables pueden presentar su propuesta hasta el 30 de noviembre, a través de la web de IT Connecta, en el apartado Retos. Una vez terminado el plazo de inscripción, la compañía seleccionará la iniciativa más innovadora y se establecerá un acuerdo de colaboración. Durante el proceso de desarrollo del proyecto, la empresa juguetera ofrecerá apoyo técnico, muestras de materiales y toda la información y conocimiento necesario para la resolución del reto.
IT Connecta es una iniciativa de innovación abierta, impulsada por el PCUMH y dirigida a empresas que quieren innovar para ser más competitivas. Para ello, se favorece el contacto de estas compañías con el ecosistema del Parque Científico de la UMH.