19 de febrero de 2020 19/2/20

La UMH participa en la exposición virtual “El plano de Toledo del Greco (1608-1614): nueva edición”

    El Archivo Municipal de Toledo ha publicado en su web la exposición virtual “El plano de Toledo del Greco (1608-1614): nueva edición”. En esta muestra, el profesor del Departamento de Economía Agroambiental, Ingeniería Cartográfica y Expresión Gráfica en la Ingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Cesáreo Bas Vivancos ha realizado un estudio detallado sobre la cartografía realizada por el pintor cretense.

    El plano recogido por el Greco en su lienzo “Vista y plano de Toledo (1608-1614)”, conservado en la actualidad en el Museo del Greco, tiene una gran calidad cartográfica. Está considerado como uno de los primeros planos generales de ciudades españolas delineados en planta, en el que el pintor cretense demostró sus conocimientos matemáticos y topográficos, aunque en su ejecución pudo contar con la ayuda de su hijo Jorge Manuel y de otros colaboradores.

    El trabajo presentado por el profesor de la UMH Cesáreo Bas es una revisión actualizada del plano de Toledo que Alfonso Bacheti Brin realizó en 1967, a partir del plasmado por el Greco en su obra.

    Universidad Miguel Hernández

    Universidad Miguel HernándezEntrar en el especial
    Subir