elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paros de 20 minutos en Correos de Elche por falta de personal

Paros de 20 minutos en Correos de Elche por falta de personal
  • La empresa asegura que está en plena transformación

El sindicato CSIF ha comenzado hoy con los paros de veinte minutos, a las 8:45 horas, que va a llevar a cabo hasta el viernes de esta semana en las puertas de las unidades de reparto de Correos de Elche, concretamente en la Unidad Reparto número 3 y en la Unidad de Servicios Especiales (ubicadas en la calle Bernabé del Campo de la Torre, 50 de Elche).

Una movilización convocada como medida de protesta por la falta de personal en las unidades de reparto de toda la ciudad, en la que nos encontramos el siguiente panorama: existen 3 unidades de reparto y una unidad de servicios especiales y, siendo un total 91 efectivos, faltan 26.

Desde CSIF se quiere denunciar que a consecuencia de la no contratación de más personal está aumentando la carga de trabajo que tienen que soportar los trabajadores, con el consiguiente aumento también de la presión que sufren para tener que realizar su labor, dando lugar a bajas por ansiedad y depresión, diezmándose con ello su salud y prestándose un mal servicio por parte de la empresa.

Ante esta situación, desde CSIF se reclama que se adopten las medidas adecuadas para revertirla antes de que haya problemas de mayor repercusión en la salud de los trabajadores y en la propia imagen de Correos (que tanto hay que cuidar y que se está deteriorando por las medidas tomadas).

Correos desmiente las acusaciones

Correos, por su parte, desmiente las acusaciones sindicales y recuerda que, "como compañía pública, tiene la obligación de asignar eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, por lo que en función de la producción, que es fluctuante, adecúa su plantilla y la estructura de sus secciones de reparto al nivel de actividad real".

La empresa explica que plantea "todo ello manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega de los envíos y notificaciones en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal".

Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio. El objetivo, indican, es generar los ingresos que reviertan una situación de pérdidas de envíos postales agravada por la situación de la pandemia (en 2021, 212 millones menos que en 2020, año en el que se enviaron 500 millones de envíos menos que en 2019). Este proceso de transformación gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad.

Correos ha comunicado que "sigue apostando por el diálogo social continuo y el empleo estable. En Correos avanzamos en  nuestro proceso de negociación, en el que nuestro objetivo principal es abordar los aspectos que más interesan a las empleadas y empleados de Correos sobre cuestiones laborales y que nos van a permitir poder llevar a cabo nuestras nuevas líneas de futuro y potenciar los nuevos negocios".

Como resultado de este diálogo social desde 2018 se han mantenido más de 234  reuniones con los agentes sociales para abordar el día a día de la compañía, que han dado como resultado:

Durante el periodo 2018 -2022, se han convocado 15.487 plazas para personal laboral indefinido, de las cuales 7.730 personas se han incorporado a la organización y ya está en marcha la convocatoria de 7.757 plazas, teniendo en cuenta la última ampliación, la mayor convocatoria de empleo de Correos en décadas.

Durante el periodo 2020-2021, un total de 5.521 personas han obtenido un destino más acorde a sus necesidades a través del concurso de traslados. 

Además, se han realizado durante este periodo más de 6 millones de  horas de formación para personal operativo y han recibido formación algo más de 1,4 millones de participantes.

Plan Estratégico

Correos abrió un proceso de diálogo sobre el nuevo Plan Estratégico con todas las organizaciones sindicales que ha dado como fruto la firma de una declaración, junto a los sindicatos CSIF, Sindicato Libre y CIG, sobre las principales líneas de actuación del Plan Estratégico del Grupo Correos para 2021 -2024 de la que han surgido, entre otros, los siguientes compromisos:

·       Mantenerse como una empresa pública de emblema nacional, vertebradora de todo el territorio nacional, con la función de servicio postal universal y económicamente sostenible en el tiempo.

·       Ser claves en la potenciación de la economía nacional, acompañando a las pequeñas y medianas empresas en su desarrollo y a la ciudadanía en la prestación de servicios postales y logísticos.

·       Abordar un proceso de ampliación y diversificación de las actividades del Grupo para mantener y ampliar el volumen de ingresos y mejorar el nivel de rentabilidad.

·       Optimizar la gestión patrimonial y preservar los activos estratégicos.

·       Ser un referente en sostenibilidad medioambiental y social.

Con estas actuaciones, la Compañía explica que "sigue apostando por un empleo estable y de calidad, por el diálogo social y por la sostenibilidad de la empresa".

"Correos sigue trabajando en acciones concretas para paliar el problema de la despoblación y contribuir al desarrollo del mundo rural. Esas acciones se articulan mediante la digitalización e incorporación de nuevos servicios en las oficinas rurales, las iniciativas para luchar contra la exclusión financiera y el apoyo a los productores y pymes locales", aseguran.

Correos ha entregado 22.000 nuevas PDAs a su plantilla de reparto, con nuevas funcionalidades que permiten ofrecer nuevos servicios. Estos nuevos dispositivos incorporan mejoras tecnológicas pioneras como la que permite pagar con tarjeta desde el propio dispositivo. 

El proyecto se ha extendido a los más de 6.000 carteros rurales de toda  España para que puedan ofrecer directamente en el domicilio de los ciudadanos muchos de los servicios que hasta ahora solo se prestaban en oficinas, a través de sus nuevos dispositivos portátiles (PDAs). De este modo, se pueden pagar recibos, tributos o comprar sobres y embalajes aprovechando la visita del cartero.

Subir