elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 200 pacientes participan en la Jornada de Diabetes del Departamento de Salud del Vinalopó

Más de 200 pacientes participan en la Jornada de Diabetes del Departamento de Salud del Vinalopó
    MÁS FOTOS
    Más de 200 pacientes participan en la Jornada de Diabetes del Departamento de Salud del Vinalopó - (foto 2)
    Más de 200 pacientes participan en la Jornada de Diabetes del Departamento de Salud del Vinalopó - (foto 3)
    Más de 200 pacientes participan en la Jornada de Diabetes del Departamento de Salud del Vinalopó - (foto 4)
    Más de 200 pacientes participan en la Jornada de Diabetes del Departamento de Salud del Vinalopó - (foto 5)
    Más de 200 pacientes participan en la Jornada de Diabetes del Departamento de Salud del Vinalopó - (foto 6)

    El Departamento de Salud del Vinalopó, ha conmemorado hoy el Día Mundial de la Diabetes con una jornada de puertas abiertas dirigida a ciudadanos y profesionales de la salud, en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Elche y Comarca, bajo el lema “Protejamos nuestro futuro”.

    A lo largo del día, alrededor de 200 personas han participado en esta campaña de sensibilización destinada a detectar la predisposición particular de cada paciente a sufrir diabetes con el fin de prevenir esta dolencia.

    En este sentido, desde primera hora de la mañana, los ciudadanos interesados han mostrado su interés por las actividades programadas tanto en el hospital como en los centros de salud del Departamento. La alcaldesa de Elche,  Mercedes Alonso, también ha querido conocer de primera mano las iniciativas que se han desarrollado a través de una visita al centro hospitalario.

    Entre ellas, ha destacado la realización de un taller de cocina dirigido a pacientes diabéticos en el que los expertos han mostrado a los pacientes las pautas necesarias para la elaboración de distintos platos, con el objetivo de que aprendan a comer de forma variada y sana. Los encargados de impartir el taller han sido el cocinero Toni Llobregat, y la responsable de la Unidad de Nutrición clínica del Hospital del Vinalopó, Carmen Navarro.

    Además, aquellas personas diabéticas interesadas, han acudido a realizarse pruebas para la detección de la retinopatía diabética de la mano de la Dra. Inmaculada López Meca, especialista en Oftalmología. A partir de las 16:00 horas se llevará a cabo la “Gran Prueba azul”. Se trata de una actividad destinada a favorecer el ejercicio físico en la que participarán pacientes, sus familias y los propios profesionales. Se realizará un paseo saludable por los alrededores del hospital midiendo la glucosa de los asistentes antes y después del ejercicio. Además, los participantes en la prueba colaborarán con una ONG destinada a la atención de pacientes diabéticos sin recursos.

    Mª Ángeles Medina, Adjunta a la Dirección de Continuidad Asistencial ha resaltado la “importancia de este tipo de iniciativas con el objetivo de inculcar en la población buenos hábitos de vida a través de la alimentación saludable, la actividad física y la detección precoz de las enfermedades”.

    Por otra parte, en cada uno de los centros de salud del Departamento ha estado disponible un stand informativo en horario de 10:00 a 14:00 horas, en el que los pacientes (diabéticos o no) han obtenido recomendaciones sobre cuáles son los hábitos de vida más saludables e información sobre cómo prevenir la diabetes y cómo identificar sus síntomas.

    En estas mesas informativas se han realizado pruebas gratuitas de glucemia, toma de tensión y el test FINDRISK, un cuestionario compuesto por 8 preguntas, que mide el riesgo de padecer diabetes en 10 años. Se trata de una sencilla encuesta que registra la edad, el peso y la talla del paciente y compara estos datos con los valores de glucosa, hábitos relacionados con la actividad física diaria y la ingesta de frutas y verduras. Los resultados de esta encuesta han sido medidos a través de un sistema de puntuación que determina si el riesgo de padecer la enfermedad es bajo, ligeramente elevado, moderado, alto o muy alto. Cabe recordar que este test no puede remplazar un diagnóstico facultativo, por lo que es recomendable consultar con el médico el resultado obtenido.

    Sobre la Diabetes
    Actualmente existen 250 millones de diabéticos en el mundo y 300 millones más en riesgo de serlo. Por este motivo, esta campaña tiene como fin transmitir al paciente que debe tomar las riendas de su enfermedad ya que de ellos depende la evolución de la misma

    Subir