1 de marzo de 2021 1/3/21

Oltra apuesta por el emprendimiento como 'una salida laboral para las personas con diversidad funcional que garantice su vida independiente'

Oltra apuesta por el emprendimiento como 'una salida laboral para las personas con diversidad funcional que garantice su vida independiente' - (foto 1)

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que el emprendimiento "está siendo una salida laboral para muchas personas con diversidad funcional que tienen proyectos que pueden garantizar oportunidades de inclusión sociolaboral y su vida independiente".

    La vicepresidenta ha sido la encargada de inaugurar el III congreso nacional 'Emprendimiento, empleo y discapacidad' que, bajo el lema 'Avanzando hacia una plena inclusión laboral', se ha celebrado en la Universitat Miguel Hernández de Elche.

    La titular de Igualdad ha asegurado que las políticas de apoyo y fomento al emprendedurismo y las políticas activas de empleo "son herramientas claves para avanzar más y mejor en la construcción de una sociedad más justa y cohesionada, garantizando oportunidades de inclusión sociolaboral a todas las personas".

    La vicepresidenta ha insistido en que este colectivo, definido muchas veces como "la minoría más amplia del mundo", generalmente padece "más dificultades económicas, carencias de servicios y obstáculos para acceder al mercado de trabajo", una situación que desemboca en "menos oportunidades para desarrollar su propio proyecto de vida".

    A estas dificultades se añade otra que afecta a todas las mujeres trabajadoras pero que, en el caso de las personas con diversidad funcional, "adquiere perfiles no tan conocidos", ha explicado Oltra. Según el Instituto Nacional de Estadística, las mujeres trabajadoras con discapacidad cobran de media un 33% menos que los hombres con idéntica circunstancia, "una doble brecha injusta y doblemente invisible".

    Por este motivo, es necesario que desde los poderes públicos "se apueste por un nuevo modelo productivo inclusivo en el que el emprendimiento esté impregnado de valores como la sostenibilidad medioambiental, la implicación de las personas trabajadoras, el máximo respeto a las diversidades de todo tipo y, también, la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres".

    En este sentido, Oltra ha señalado los tres aspectos básicos sobre los que se está actuando desde el Consell en este área, "promoviendo itinerarios integrales de inserción y formación, estimulando la responsabilidad social de las empresas e incorporando una perspectiva funcional en las políticas públicas para alcanzar la máxima eficiencia en las políticas activas de empleo".

    Sin olvidar que la diversidad es "un valor añadido y supone riqueza social y riqueza económica para quien sepa aprovecharla", la vicepresidenta ha insistido en que hay que seguir trabajando "para derribar las barreras físicas y las barreras invisibles que dificultan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional".

    La vicepresidenta ha agradecido a los organizadores la celebración de la tercera edición de este congreso que pone de manifiesto la importancia de "estrechar la colaboración" del sistema universitario público con el resto de administraciones, asociaciones y colectivos sociales "para analizar, debatir y reflexionar sobre emprendimiento y empleo en el ámbito de la diversidad funcional y construir un entorno más social, más inclusivo y más humano".

    Subir