elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"El objetivo de este equipo de gobierno es alcanzar niveles de absentismo que no sean superiores a los de la empresa privada"

"El objetivo de este equipo de gobierno es alcanzar niveles de absentismo que no sean superiores a los de la empresa privada"

    El Teniente Alcalde de Recursos Humanos, Antonio Luis Martínez Pujalte, ha informado sobre los datos del absentismo laboral en el Ayuntamiento en el periodo de tiempo correspondiente al primer trimestre de este año y en comparación al del año anterior.

    Así, Martínez Pujalte ha señalado que en el primer trimestre de este año se han registrado 345 procesos de absentismo por enfermedad, 136 en mujeres y 209 en varones, lo que supone 8.009 jornadas laborales. En porcentajes en este primer trimestre la cifra se sitúa en 4,8 por ciento.

    El Teniente Alcalde de Recursos Humanos ha destacado que “comparados con los del año pasado, las cifras son mucho mejores ahora. El año pasado en estas mismas fechas la tasa estaba en 6,3 por ciento con 390 procesos”, y ha añadido que “cuando hablamos de procesos nos estamos refiriendo a enfermedades. De media durante el año 2012 la baja médica se ha situado en 23 días mientras que en 2011 la media estaba en 28 días. Este dato refleja una disminución en las bajas de larga duración”.

    Antonio Luis Martínez Pujalte ha asegurado que “el pasado mes de marzo se llego a un acuerdo con los sindicatos que establecía en relación con el absentismo con tres aspectos”, y ha explicado que “el Ayuntamiento de Elche no se hará cargo del 25% de salario que le compete para aquellas bajas laborales superiores a los 3 meses. Esta medida en 2011 habría afectado a 112 trabajadores. Por supuesto este extremo no se aplicará a las excepciones médicas de gravedad y justificadas”.

    El Teniente Alcalde de Recursos Humanos ha destacado que “asimismo se acordó que en el año 2013 se abonaría un complemento de productividad de un 1% más a los trabajadores que en cada trimestre hayan tenido menos de tres bajas. Por lo tanto esto contaría desde el 1 de abril”, y ha destacado también que “el protocolo de gestión horaria que establece unos plazos más claros para la comunicación y justificación de las bajas médicas”.

    Martínez Pujalte ha resaltado que “en realidad todos estos datos son del primer trimestre y por lo tanto se producen antes del acuerdo y la reducción del absentismo se debe a que desde el equipo de Gobierno ha habido un mayor control y se ha inculcado una mentalidad de ser más exigentes y eficaces en el trabajo”.

    El Teniente Alcalde ha afirmado que “las primeras estimaciones que tenemos del mes de abril reflejan todavía una reducción del absentismo del 20 por ciento con respecto al trimestre anterior”, y ha añadido que “el objetivo de este equipo de Gobierno es llegar a niveles de absentismo que no sean superiores a los de la empresa privada que se sitúan en el 3,5 por ciento”.

    Subir