18 de septiembre de 2020 18/9/20

Nueva actividad dirigida a las familias en el parque infantil de tráfico

Nueva actividad dirigida a las familias en el parque infantil de tráfico - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Nueva actividad dirigida a las familias en el parque infantil de tráfico - (foto 2)

    En una de las periódicas reuniones que la mesa por la movilidad realiza, en las que participó el parque Infantil de Tráfico, y con el fin de promocionar e incentivar en general el uso de la bicicleta, se planteó la posibilidad de ofrecer alguna actividad de tal forma que participaran también niños más pequeños e incluso con sus familiares (recordemos que según el Reglamento del PIT. el uso y disfrute de las instalaciones, así como las actividades que en el mismo se imparten se dirigen exclusivamente a escolares de 6 a 16 años.)

    Por ello, todos los domingos y días festivos, desde las 12:30 a 13:30 horas, se ha creado “LA FAMILIA EN BICI”, que no es otra cosa que permitir que cualquier persona adulta (padre, madre, abuelos, hermanos, etc) acompañando a los niños pequeñitos, pueda acceder al circuito del parque, y disfrutar dando un paseo junto a ellos jugando y divirtiéndose a la vez que van aprendiendo las señales de tráfico y las elementales normas de circulación mientras conducen en bicicleta.

    Las bicis son prestadas en el parque, pero pueden traerse de casa; si además, los pequeños necesitan que lleven ruedas auxiliares o patines es conveniente que se las traigan. Incluso algunos padres aprovechan en esta hora para intentar enseñar a sus hijos a llevar la bici sin ayuda.

    Si se recuerda, que es obligatorio que los menores hagan uso del casco de protección.

    Ya son varias semanas las que se viene realizando está actividad, alcanzándose una altísima participación de familias que acuden en las mañanas de los domingos y festivos al Parque Infantil de Tráfico a participar en la hora de “LA FAMILIA EN BICI”.

    Recordar que en el periodo vacacional de Semana Santa del 23 de marzo al 4 de abril inclusive, aprovechando que los niños se encuentran de vacaciones, y para que puedan disfrutar todavía más del parque, el horario es por las mañanas de 9.30 a 13.30 horas, y todos los días se desarrolla la hora de “LA FAMILIA EN BICI”.

    Información genérica del parque infantil de tráfico

    La enseñanza de la Educación Vial debe tener como objetivos contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las siguientes capacidades:

    1.-Conocer y valorar la importancia de las normas y consejos orientados a la formación de una adecuada conducta vial.

    2.-Desarrollar en los alumnos y alumnas el sentido de la responsabilidad referido a la utilización de las vías públicas en las distintas figuras como usuarios, peatón, viajero o conductor de bicicletas y ciclomotores y que, al propio tiempo, conozcan las normas y señales relativas a la circulación.

    3.-Conocer las normas e instrucciones de socorrismo y primeros auxilios y desarrollar hábitos de comportamiento ante un accidente de tráfico, donde poder actuar y ejercer, dentro de las posibilidades de cada uno, como ciudadanos ayudando para evitar nuevos accidentes y requerir la presencia de los servicios de urgencia.

    Desde el Parque Infantil de Tráfico de Elche, siempre adaptándose a cada nivel escolar, se persigue el fomento al respeto de las normas, la disciplina y en general la Educación Vial, prestando especial atención en aquellos niños que, por diversos motivos, que se estudian separadamente, observan hábitos y conductas irregulares adquiridos de forma inconsciente por el entorno y área de influencia que le rodea y domina, con el fin de garantizar en un futuro próximo, un comportamiento cívico, respetuoso y seguro.

    Los niños se vuelcan hacia esta actividad, pues aprenden a la vez que se divierten conduciendo en bicicleta, motivados al entrar en una dinámica de aprendizaje pues se les incentiva con poder conducir en kart o ciclomotor, siempre que previamente participen en alguna de las clases teóricas que se imparten. De igual forma se premia a todo aquel que circule correctamente en bicicleta.

    Cada curso escolar son cerca de 20.000 niños los que asisten a las clases de educación vial. Así mismo, se imparten cursos, talleres, programas, etc. dirigidos a distintos grupos o sectores de la población como por ejemplo a personas mayores y a personas con discapacidad intelectual.

    Actividades escolares  

    Desde Septiembre hasta Junio y coincidiendo con el calendario escolar, en horario de 9,30 a 12 de la mañana, todos  los centros educativos del término municipal de Elche, participan en el Programa de Educación y Seguridad Vial. Cada año y siguiendo el calendario que a principio de curso se elabora, cerca de 10.000 niños que cursan estudios de 3º,4º y 5º curso de educación primaria, asisten al Parque Infantil de Tráfico.

    La actividad se desarrolla en las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico de forma que el alumno asistente no altera sus costumbres educativas, aplicando las pausas correspondientes para no saturar la atención y el interés por la materia impartida. Se dedican de treinta a cuarenta y cinco minutos para la clase teórica dependiendo del nivel escolar; a continuación y durante unos veinte minutos, tiempo para almorzar, y por último la actividad de circulación en pista conduciendo en bicicleta con una duración aproximada de 45 minutos.

    Así mismo, El Parque Infantil de Tráfico, atiende peticiones de centros educativo de otras poblaciones para visitarlo y realizar estas actividades. El horario de atención a estos centros escolares, es de 15 a 16,45 horas.

    Horarios y actividades extraescolares

    Excepto los meses de Julio y Agosto, el Parque Infantil de Tráfico atiende diariamente a niños/as en horario extraescolar donde se les imparte clases de Educación Vial y prácticas de conducción con bicicletas, karts y ciclomotores. Estas actividades son gratuitas, tan sólo es necesario la inscripción del menor mediante la autorización del padre/madre o tutor.

    Horarios actividades extraescolares:

    • De lunes a viernes: De 17:30 a 20 horas
    • Domingos y festivos: De 9,30 a 13:30 horas
    • (De 12:30 A 13:30 horas, “LA FAMILIA EN BICI”)

    Los niños de otras poblaciones o turistas que puntualmente visiten el parque, podrán hacer uso de las instalaciones, con sólo ir acompañados de un adulto.

    Subir