elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Elche impulsa la primera planta de tratamiento para alargar la vida del dátil fresco y facilitar su comercialización mundial

El ayuntamiento de Elche impulsa la primera planta de tratamiento para alargar la vida del dátil fresco y facilitar su comercialización mundial
    MÁS FOTOS
    El ayuntamiento de Elche impulsa la primera planta de tratamiento para alargar la vida del dátil fresco y facilitar su comercialización mundial - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Elche ha invertido más de 120.000 euros en acondicionar las instalaciones de la “Estación Phoenix” para albergar la primera planta de tratamiento del dátil fresco, cuyo fin es alargar la vida de este fruto tan ilicitano y facilitar su comercialización.

    “Uno de los principales problemas con los que se encuentran los productores del dátil fresco ilicitano es la dificultad para su comercialización, dado que se trata de un fruto que se pone feo muy pronto”, explica el edil de Parques y Jardines, José Manuel Sánchez, quien hoy ha presentado la “Planta post collita del Dàtil d’Elx” junto a José Vilella, director del proyecto de investigación, y el presidente de Datelx, Pascual Urbán. Se trata de un espacio de más de mil metros cuadrados con maquinaria creada especialmente para este fin.

    Vilella ha explicado que en esta planta se lleva a cabo el proceso de maduración del dátil, desde que se coge de la palmera hasta su envasado para su comercialización. Tras su limpieza y secado los frutos pasan a unas cámaras de maduración que utilizan gases naturales del propio dátil para llevar a cabo este proceso. Los dátiles se van sacando de estas cámaras en función de sus necesidades de comercialización, una comercialización que ya ha comenzado a nivel nacional.

    Tal y como ha explicado José Vilella, existen numerosas diferencias entre el dátil fresco tratado en esta planta piloto y el dátil seco que es que se está comercializando actualmente y que procede del norte de África. “La principal cualidad de estos dátiles es que son tan frescos como los recién cosechados por lo que mantienen todas sus propiedades”, explica Vilella que añade que “estamos ante un dátil con alto contenido en agua , un dátil fresco con el azúcar en su cantidad justa para hacerlo dulce, pero no empalagoso; además, cuenta con un aporte calórico menor al dátil seco y es un fruto con valor intrínseco ya que procede de palmeras in vitro de alta calidad que fueron producidas en la Estación Phoenix y repartidas a los cultivadores hace años”.

    El proyecto de planta piloto se une a otros proyectos que desde el Ayuntamiento de Elche se están impulsando desde hace tiempo para poner en valor el palmeral ilicitano y crear una industria datilera de calidad . Este es el caso de la producción de palmeras in vitro que también se realiza en Estación Phoenix y que anualmente está produciendo unos 9.000 ejemplares. Hay que tener en cuenta que las primeras palmeras se repartieron hace 5 o 6 años y son las que ahora están produciendo los dátiles que llegan a la planta.

    La “Planta Piloto post collita del Dàtil” se ha puesto en marcha en colaboración con Datelx, una cooperativa que une a distintos productores de dátil, y se espera que pueda alcanzar una producción de 35 toneladas al año.

    “Todo esto no es ni más ni menos que el compromiso del Ayuntamiento con el palmeral y con seguir avanzando en productos de calidad que pongan en valor el nombre de la ciudad”, concluye Sánchez que añade que el Ayuntamiento ya ha patentado este proceso de maduración controlada del dátil fresco.

    Subir