elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Universitario de Elche acoge la I Jornada de Cuidados Paliativos

El Hospital Universitario de Elche acoge la I Jornada de Cuidados Paliativos
  • Mª Luisa Carrera, directora general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, ha inaugurado el evento

  • La jornada ha contado con numerosos expertos autonómicos y nacionales

El Hospital Universitario de Elche ha celebrado hoy la I Jornada de Cuidados Paliativos que ha contado con la presencia de numerosos expertos profesionales de ámbito autonómico y nacional.

Mª Luisa Carrera, directora general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, ha sido la encargada de inaugurar este acto junto con el Dr. Juan Antonio Marqués, Director Gerente del Departamento de Salud del Hospital Universitario de Elche y la Dra. Genoveva Moncho, Subdirectora Médico de Atención Especializada del mismo departamento.

Se trata de un acto institucional promovido por la conselleria de Sanitat mediante el cual se ha presentado el “Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunidad Valenciana 2010-2013” que apuesta por una asistencia desarrollada con carácter interdisciplinar, con criterios de calidad, que aborde las necesidades que puedan presentar los pacientes.

Así pues, en esta misma línea, la Directora General de Asistencia Sanitaria, ha manifestado que “es imprescindible situar al paciente como eje y protagonista del proceso asistencial y favorecer la identificación del mayor número de pacientes susceptibles de cuidados paliativos, ya sean personas con enfermedad oncológica como no oncológica. Son pacientes con pluripatología, por lo que no hay enfermedades, sino enfermos con necesidades cambiantes que precisan una atención basada en la valoración multidimensional”.

“Desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria se impulsará y validará los programas operativos que coordinen la atención que se desarrollará a nivel departamental, pivotando la asistencia en el domicilio de modo que, según la complejidad de las necesidades, la atención será prestada por los equipos de atención primaria o por los equipos de soporte de departamento y por los hospitales de media y larga estancia como lugares preferentes de ingreso”, ha explicado Dª Mª Luisa Carrera.

Desarrollo de la Jornada
La Jornada ha constado de dos mesas redondas y una conferencia magistral impartida por Dr. D. Jaime Sanz Ortiz, Jefe del Servicio de Oncología Médica y Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander). El Dr. Sanz es un referente en España ya que fue uno de los encargados de incorporar la filosofía de la Medicina Paliativa por primera vez en España en la sección de Oncología Médica de su hospital en 1984.

La primera mesa redonda ha abordado la visión de los cuidados paliativos desde diferentes servicios y unidades del departamento ilicitano y en ella han participado el Dr. Álvaro Rodríguez, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital; el Dr. José Juan Pérez, Coordinador de la Unidad de Hospitalización a Domicilio; la Dra Pilar Sendra, facultativo de la Unidad de Corta Estancia y el Dr. José Luis García, de Atención Primaria y Máster en Cuidados Paliativos.

Por otro lado, la Jornada ha acogido otra mesa redonda, en esta ocasión centrada en el Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunidad Valenciana y experiencias de Unidades de Cuidados Paliativos de nuestra Comunidad, donde han participado la Dra. Victoria Espinar, Médico Internista del Hospital Dr. Moliner de Valencia y Mágister en Bioética; la Dra. Amparo Gisbert, Coordinadora Cuidados Paliativos Hospital Clínico de Valencia; el Dr. Pedro Grau, Supervisor de Enfermería del Área Médica Integral del Hospital Padre Jofré de Valencia y Dr. Eduardo Zafra, Jefe de Servicio de Asistencia Sociosanitaria de la Conselleria de Sanitat.

Subir