elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Emilio Martínez: “Las inversiones en sanidad de la Generalitat Valenciana en Elche son inversiones fantasma”

Emilio Martínez: “Las inversiones en sanidad de la Generalitat Valenciana en Elche son inversiones fantasma”
    Esta mañana han comparecido en rueda de prensa los concejales Emilio Martínez y Carlos Ávila, para responder a la catarata de falsedades vertidas ayer por los populares acerca de las inversiones en infraestructuras sanitarias en la ciudad.

    En primer lugar Martínez, que prestaba su voz a Ávila a causa de la pertinaz afonía de este último, ha afirmado que aunque todos los ilicitanos nos felicitamos por la construcción del segundo hospital habría que recordar que dicha inversión ha recaído sobre una empresa privada, que es la que ha puesto el dinero, y no la Generalitat Valenciana, que ahora pagará una cantidad por paciente asignado y año, que tampoco se puede considerar como una inversión ya que ese gasto ya se soportaba antes en el Hospital General.

    Además, Martínez ha recordado que su consecución ha sido muy difícil, por reivindicarlo desde el 1999, y durante mucho tiempo se nos negó, “esa nebulosa de confusión que tiene el gobierno de Camps parece que le hace no distinguir con suficiente nitidez aquello de lo que se puede apropiar y de lo que no”. Además, Martínez ha insistido en que la decisión de hacer en Elche un experimento de privatización de la Sanidad ha conducido a que la mitad de la población la atienda un hospital público y a la otra mitad un hospital privado, lo que crea una división entre ciudadanos de primera y de segunda.

    Respecto al nuevo Centro de Especialidades, Emilio Martínez ha subrayado que este sigue todavía sin funcionar, pese a presupuestarse por primera vez hace 15 años, y lleva 5 desde que se empezó, cuando el plazo inicial de ejecución era de 32 meses. En cuanto al ambulatorio de San Fermín, Martínez ha recordado que debía reconvertirse en Centro de Salud una vez que se abriera el centro de Especialidades, pero ha desaparecido la correspondiente partida presupuestaria en los presupuestos de la Generalitat para 2011.

    Para ejemplificar las dimensiones de las mentiras del gobierno de Camps, Martínez ha puesto como ejemplo el nuevo Hospital La Fe de Valencia, que ha sido construido con capital público y que pronto entrará en funcionamiento. Dicho hospital tiene un presupuesto de 383 millones de euros. El hospital contará con 1.000 camas en habitaciones individuales (5 veces más que el de Elche). Prevé atender a 4.000 pacientes diarios. Además, tendrá 35 quirófanos. Pese a lo incomparable, ejecutado prácticamente en el mismo tiempo que el Centro de Especialidades de Elche.

    Para Emilio Martínez, “si bien es cierto que Elche ha sumado una importante infraestructura, y otra deberíamos tenerla ya en funcionamiento, la incompetencia y las inadmisibles dilaciones a que nos someten no se pueden olvidar, y menos que además vengan a Elche a vender mentiras, ignorando otras actuaciones mayores en otras poblaciones, porque ni sumando las inversiones de varios años y otras que no les corresponden se sostiene semejante falsedad. Son pues inversiones fantasma”.

    Subir