elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos del Hospital de Elche incrementa su actividad un 35%

La Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos del Hospital de Elche incrementa su actividad un  35%
  • Un trato directo con los pacientes así como un seguimiento personalizado del tratamiento y un importante ahorro económico son algunas de las ventajas que proporciona la Unidad

La Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos del Hospital Universitario de Elche ha atendido a 681 pacientes más en el primer semestre de este año que en el mismo periodo del pasado año, lo que supone un incremento del 40%.

Este dato ha supuesto que el número de visitas atendidas en la Unidad y por tanto su actividad, aumente también un 35%, pasando de recibir 5.087 visitas en el primer semestre del 2009 a 6.883 en el del presente año.

La Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos, está integrada en el Servicio de Farmacia del hospital y en ella trabajan una farmacéutica y una enfermera y tiene como objetivo la dispensación de medicamentos a pacientes que están siendo tratados por especialistas del hospital y que necesitan medicamentos muy específicos, de tecnologías avanzadas, elevado coste, etc.

Además, los profesionales llevan a cabo seguimiento de cada caso, desarrollando al mismo tiempo técnicas de educación sanitaria e información sobre los tratamientos y productos dispensados. También desde este servicio se promueve la utilización racional de los medicamentos, siempre de acuerdo a la legislación vigente.

Rosa Antón, responsable de la Unidad explica que: “Para conseguir llevar a cabo nuestra labor de manera adecuada cooperamos con el médico y otros profesionales sanitarios, a fin de conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente”.

La Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos proporciona una serie de ventajas tanto para el paciente como para el sistema sanitario y es que se trata de un procedimiento más ágil y cómodo, dado que el paciente ya no tiene que esperar entre 24 y 48 para recoger la medicación en las farmacias sino que se le dispensa en la consulta de la Unidad el mismo día que el especialista prescribe la receta”.

Otra de las grandes ventajas que destaca es el ahorro económico que se produce al entregar a los usuarios la medicación ajustada al tratamiento y no cajas completas como se suministra en las farmacias, a lo que hay que añadir que si el paciente no tolera la medicación y hay que modificarla, cuenta con la posibilidad de devolverla, otro aspecto que redunda en la racionalización de los medicamentos y el ahorro”.

 

Subir