elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “El sistema de préstamo gratuito de bicicletas permitirá a Elche ahorrar 100.000 litros de combustible al año”

Flores: “El sistema de préstamo gratuito de bicicletas permitirá a Elche ahorrar 100.000 litros de combustible al año”
  • La AVEN destina 208.000 euros para sufragar este proyecto que pretende convertirse en una alternativa de desplazamiento

  • Un total de 8 municipios de la provincia disponen ya de sistema de préstamo de bicicletas

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha asegurado hoy durante la inauguración del sistema gratuito de préstamo de bicicletas de Elche que la Agencia Valenciana de la Energía ha sufragado, que “gracias a esta iniciativa esperamos que el municipio pueda ahorrar cada año más de 100.000 litros de combustible, lo que permitirá evitar a emisión a la atmósfera de 250 toneladas de CO2 anualmente”.

Según ha explicado el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, “con este servicio de préstamo gratuito se pretende animar y facilitar a los ciudadanos la utilización de la bicicleta como una alternativa limpia y saludable a las necesidades de movilidad por la ciudad, con la consiguiente reducción del consumo energético asociado al transporte urbano”.

Las bicicletas, se situarán en varias bases en puntos estratégicos de las localidades y llevarán incorporado un sistema de control mediante tarjeta electrónica que permitirá el acceso a la bicicleta y su devolución y al mismo tiempo permitirá una gestión del sistema desde un centro de control del ayuntamiento.

En total serán 197 bicicletas, de las cuales 5 serán eléctricas, repartidas por 14 bases situadas en puntos estratégicos de la localidad y llevarán incorporado un sistema de control híbrido mediante tarjeta de identificación sin contacto y mensajes cortos SMS, que permitirá el acceso a la bicicleta y su devolución, y al mismo tiempo permitirá una gestión del sistema desde un centro de control del ayuntamiento.

Las bases están ubicadas en: Estación Autobuses/RENFE, Oficina de Turismo, Ayuntamiento, Plaza del Raval, Centre de Congresos, Plaza de la Lonja, Pabellón Municipal, Centro Polivalente Carrus, Biblioteca L’escorxador, Plaza de Crevillente, Ambulatorio San Fermín Plaza 1 de Mayo y Comisaría. Cada uno de estos puestos tiene capacidad para albergar entre 11 y 13 bicicletas.

El tiempo de préstamo lo establece el propio ayuntamiento pero lo que se pretende es que sirva como alternativa de desplazamiento.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Ahorra con Energía que Infraestructuras puso en marcha hace unos meses y cuyo objetivo es lograr un mejor uso de los recursos energéticos en los diferentes sectores de la sociedad valenciana.

La Agencia Valenciana de la Energía, dependiente de la conselleria de Infraestructuras es la encargada de financiar el 85% del coste de la implantación de este sistema, para lo que va a destinar un total de 208.000 euros.

El conseller ha destacado que “una de las principales prioridades de la conselleria de Infraestructuras en materia energética es lograr un uso racional de la energía en todos los ámbitos de la Comunitat y aumentar nuestra eficiencia energética, ya que está demostrado que el ahorro energético constituye una de las herramientas más eficaces para luchar contra el cambio climático”.

Además de este sistema de préstamo gratuito de bicicletas, la Aven ha subvencionado en el municipio de Elche la redacción de un plan de mocilidad urbana sostenible (PMUS), en el que se recogerán las estrategias e instrumentos necesarios para lograr un uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte , un estudio de viabilidad de carriles bicis en la localidad, así como varios proyectos de energías renovables. En total, la Aven destinado 443.000 euros para subvencionar todos estos proyectos.

En la provincia de Alicante, la conselleria de Infraestructuras, a través de la Aven ha sufragado la implantación de sistema públicos de bicicletas en Alicante, Denia, San Vicente del Raspeig, Novelda, San Joan, El Campello, Benidorm y Elche. En total, más de 1.000 bicicletas repartidas en 26 bases.

Subir