elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell pondrá en marcha este año diez nuevas unidades judiciales en la provincia de Alicante

El Consell pondrá en marcha este año diez nuevas unidades judiciales en la provincia de Alicante
  • La consellera ha visitado el nuevo juzgado mercantil número 3 de Alicante con sede en Elche

  • La consellera de Justicia afirma que con el juzgado mercantil de Elche “culmina la ejecución del plan estratégico de actuación contra la crisis económica”

  • Sánchez de León anuncia que este verano estará concluida la Ciudad de la Justicia de Elche, la segunda en tamaño de la Comunitat

MÁS FOTOS
El Consell pondrá en marcha este año diez nuevas unidades judiciales en la provincia de Alicante  - (foto 2)
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha subrayado este mediodía en Elche la apuesta del Consell por la provincia de Alicante, “dado que la mitad de las unidades judiciales solicitadas para este año son para esta provincia”.

En concreto son 10 nuevas unidades judiciales, de las 22 que entrarán en funcionamiento en 2010, las que se pondrán en marcha en Alicante, “encaminadas todas ellas a paliar la sobrecarga de trabajo motivada por el aumento de la litigiosidad derivada de la crisis económica”, ha precisado la consellera.

Además del séptimo juzgado de primera instancia para Elche, que agilizará la carga de trabajo de los seis juzgados actuales, entrarán en funcionamiento, también en este ámbito jurisdiccional, el nº 13 de Alicante, el nº 4 de Benidorm, el nº 4 de Torrevieja. La jurisdicción social se verá reforzada con el segundo de lo social de Benidorm. Asimismo, se hace una apuesta por los juzgados mixtos, creando el de instancia e instrucción nº 9 de Dénia, el nº 4 de La Vila-Joiosa, el nº 4 de Novelda y el nº 9 de Orihuela. En el ámbito de lo penal, se pondrá en marcha el nº 4 de Orihuela con sede en Torrevieja.

La titular de Justicia, que esta mañana ha visitado el juzgado mercantil número 3 de Alicante con sede en Elche, que entró en funcionamiento el pasado 30 de diciembre, ha asegurado que este nuevo órgano “evitará los continuos desplazamientos a Alicante, acercando así la justicia a los empresarios y profesionales, además de aliviar la excesiva carga de trabajo de los dos mercantiles de Alicante”.

Continúa la apuesta por paliar las consecuencias de la crisis

Sánchez de León ha explicado que este juzgado, que era una reivindicación histórica de la ciudad “culmina la ejecución del plan estratégico contra la crisis económica”, presentado en diciembre de 2008 y en el que se han invertido 8 millones de euros. Este plan incluía la puesta en marcha de 14 juzgados de primera instancia e instrucción, 2 juzgados de lo mercantil, un servicio de información concursal en Valencia y 8 plazas de magistrado para las Audiencias Provinciales.

La consellera ha asegurado que aún así, la política de la Generalitat en creación de juzgados es “seguir apostando por paliar las consecuencias que ha tenido la crisis económica en la administración de justicia y por eso también para este año 2010, la gran mayoría de los juzgados será de instancia y mixtos”.

En esta línea, la consellera ha afirmado que el Consell apuesta por una segunda fase de este plan contra la crisis “y por ello, la mayoría de los juzgados de 2010 los hemos solicitado con ese fin”.

400.000 euros de inversión

Con una inversión cercana a los 400.000 euros, el nuevo juzgado mercantil de Elche contará con 10 funcionarios y conocerá únicamente los asuntos de su competencia correspondientes a los partidos judiciales de Elche (incluyendo Crevillente y Santa Pola), Orihuela y Torrevieja.

No obstante, Sánchez de León considera un error que el Gobierno no permitiera la entrada en funcionamiento de este juzgado mercantil el pasado mes de abril, sobre todo teniendo en cuenta la intensa actividad industrial del partido judicial de Elche. “Hemos perdido 9 meses, ya que se podría haber hecho frente a la sobrecarga de trabajo justo en el momento en que más necesario era”, se ha lamentado.

El juzgado se ha ubicado provisionalmente en la zona que posteriormente acogerá el Juzgado de Guardia en la nueva Ciudad de la Justicia. La consellera ha anunciado además que, a finales de este mes, se va a trasladar también a esta zona el juzgado de lo contencioso administrativo número 1 “para solucionar los problemas de espacio que se habían manifestado”.

Respecto de la Ciudad de la Justicia de Elche, que será la segunda en tamaño de la Comunitat y concentrará todos los juzgados del partido, la consellera ha avanzado que “una vez concluidas las obras, antes del próximo verano, podrá estar todo preparado para proceder al traslado en septiembre o en octubre, desde luego este año”.

Sánchez de León ha reivindicado una vez más que sea la Generalitat, y no el Gobierno, quien decida dónde crea cada juzgado, “sobre todo si tenemos en cuenta que nosotros pagamos más del 80% del coste de cada nuevo órgano judicial, con una media de 500.000 euros”.

Proyecto piloto de mediación familiar

La consellera ha anunciado también la puesta en marcha de un programa de mediación familiar gratuito que colabore con el Juzgado de Familia de Elche “para la búsqueda de soluciones y acuerdos en los conflictos familiares”

De hecho, Sánchez de León se ha mostrado convencida de que “la mediación es el mejor método alternativo para la resolución de los conflictos que se producen en la familia, que se está viendo afectada por cambios que a menudo no es capaz de asimilar y que derivan en separaciones, divorcios o peleas”.

Subir