elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicenta Pérez: “El test de dependencia es un insulto a los afectados”

  • La concejala de Bienestar Social critica la iniciativa de la Conselleria de Bienestar Social de colgar la prueba en su web mientras mantiene una media de 650 días de retraso en realizar una resolución

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Elche, Vicenta Pérez, ha criticado hoy a los responsables de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana por colgar en su web oficial desde el día de Reyes un denominado “Test de Dependencia”, con el cual aquel ciudadano que lo desee puede conocer su grado y nivel de dependencia, aunque no se trata de un informe vinculante.

Para la edil, esta iniciativa de la Conselleria no puede causar otra cosa que un gran estupor, ya que podría ser bienvenida como una aportación de información y servicio a los ciudadanos, “pero resulta que en la Comunidad Valenciana las resoluciones tardan una media de 650 días, por lo que en la práctica se convierte en un auténtico insulto a los afectados”. Según Pérez, es una falta de respeto que tres años después de su aprobación, en lugar de agilizar las resoluciones, se dediquen a facilitar una supuesta primera estimación del grado y nivel de dependencia, sin valor oficial y con un margen de error del 5,5%, mientras hay ciudadanos que llevan dos años y medio esperando una respuesta.

Vicenta Pérez ha vuelto a exigir que la Conselleria de Bienestar Social que aplique de una vez la Ley de Dependencia y agilice los trámites, ya que, en su opinión, no tiene ninguna justificación que aquí se tarde una media de 650 días mientras en otras autonomías resuelven este trámite en un máximo de entre dos y seis meses de plazo. Pérez ha recordado que las administraciones están obligadas por Ley a no dilatar más de seis meses cada uno de los trámites de una resolución.

Finalmente, la concejala ha recordado que de las 4.160 solicitudes realizadas por los ilicitanos, sólo 290 han sido resueltas, teniendo además que esperar después otros seis meses para hacerse efectivas. Pérez ha recordado también que el Ayuntamiento tomó la iniciativa de crear un Servicio Jurídico de asesoramiento sobre Dependencia para ayudar a los familiares a realizar los trámites, con el fin de que no perdieran sus derechos mientras se alargan las resoluciones, ya que la Conselleria considera perdidos los derechos si los solicitantes “olvidan” mantener activos los expedientes.

Subir