elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión de Urbanismo aprueba un estudio de integración paisajística para El Palmeral

  • El Plan se añade a la documentación del Plan Especial de Protección del Palmeral y propone que el proyecto del Mirador cuente con su propio informe de integración paisajística

El concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, y el director del Área de Urbanismo, Santiago Ule, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la Comisión Municipal de Urbanismo.

La Comisión aprobó llevar al Pleno del próximo martes el cambio de calificación de la parcela de la futura comisaría de la Policía Local de uso educativo a uso administrativo institucional. Se trata de una parcela de 7.504 m2, la comisaría tendrá 10.160 m2 construidos, el presupuesto del proyecto es de 11,5 millones de euros y el plazo de ejecución 14 meses. Según Alejandro Pérez, la construcción de esta instalación, imprescindible para mejorar el servicio a los ciudadanos y las condiciones de trabajo de la Policía Local, no supondrá un problema para el desarrollo de una infraestructura educativa en el sector E-4, ya que aun queda una parcela de 8.500 m2 para que la Generalitat Valenciana construya el colegio de primaria al que se comprometió. Pérez ha aprovechado la ocasión para exigir a la conselleria que no vuelva ser de nuevo el único que incumple, “el inversor privado urbaniza y desarrolla el proyecto, el ayuntamiento tras recibir la obra pone luz, alcantarillado, limpieza o recogida de basuras, y la Generalitat Valenciana en cambio nunca construye las infraestructuras educativas que le corresponden…”.

El concejal de Urbanismo ha informado también que la Comisión ha dictaminado favorablemente el Estudio de Integración Paisajística del Palmeral, como parte de la documentación del futuro Plan Especial de Protección del Palmeral de Elche. También se ha ratificado la solicitud a la Generalitat Valenciana de que apruebe con urgencia este último documento, así como que prorrogue un año más la suspensión de licencias. Pérez ha insistido en que la posición del Ayuntamiento en este asunto es nítida, en el sentido de que la mejor estrategia de protección es la Edificabilidad Cero. Para el concejal, “se trata de proteger al palmeral del crecimiento y la expansión urbanística, por encima de los intereses particulares”.

Alejandro Pérez ha destacado que el estudio es fruto de un trabajo riguroso, realizado por un equipo multidisciplinar (geógrafos, biólogos, especialistas en ciencias ambientales, técnicos del ayuntamiento y de la universidad, etc.). El estudio propone acciones como la redacción de un Plan de Gestión del Palmeral (iniciativa que el gobierno municipal ya ha tomado, ha comentado el concejal); la recuperación del palmeral como paisaje agrícola (con iniciativas como los huertos urbanos gestionados por los vecinos); la revisión y actualización de la Ley de Tutela del Palmeral de 1986 (varias veces solicitada por el ayuntamiento a la Generalitat); la creación de nuevos huertos y rejuvenecimiento de ejemplares; la prohibición de la edificación o la puesta en marcha de iniciativas de recreo y turismo.

Respecto al Mirador, el estudio es partidario de que este proyecto cuente con su propio estudio de integración paisajística, algo que, según Alejandro Pérez, “es un aspecto que el Ayuntamiento ha contemplado desde el principio en esta iniciativa”. En este mismo sentido, el concejal de Urbanismo ha pedido al Partido Popular de Elche más responsabilidad y compromiso con el Palmeral, “no es un asunto partidista”, ha subrayado Pérez. El concejal ha recordado que el PP tiene la oportunidad de exigir que lleguen a Elche los fondos para la lucha contra el picudo.

En otro orden de cosas, Alejandro Pérez ha informado que se actualizará y se someterá a exposición pública el Plan Especial de la Universidad Miguel Hernández de Elche, lo que se llevará al Pleno del martes. También ha confirmado que el IVVSA realizará el próximo martes, a las 10:30 horas en el centro de Congresos, el sorteo de las viviendas da la primera fase del renovado barrio de San Antón.

Subir