elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig insta al Consell a empezar los trámites para que la Nit de l’Albà sea declarada fiesta de Interés Turístico Nacional

Bonig insta al Consell a empezar los trámites para que la Nit de l’Albà sea declarada fiesta de Interés Turístico Nacional

    La Síndica y presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha anunciado hoy que en septiembre presentara una iniciativa en Les Corts Valencianes para instar al Consell a empezar los trámites para que la Nit de l'Albà de Elche sea declarada fiesta de Interés Turístico Nacional.

    Bonig se ha pronunciado así en Elche, donde la presidenta del PPCV asistirá esta tarde a la representación del Misteri. La Síndica ha afirmado que las fiestas de Elche "combinan perfectamente la esencia de las fiestas mediterráneas" y ha indicado que la Nit de l'Albà "es la noche pirotécnica más importante de España, declarada en 2014 fiesta de interés turístico autonómico por el Gobierno del PPCV, a instancia del Ayuntamiento". Bonig ha señalado que con este paso para que la Nit sea declarada fiesta de interés nacional "se hace más grande la fiesta, ya que las tradiciones se engrandecen con ayudas pero también con reconocimientos".

    La presidenta del PPCV ha señalado la importancia de dar a conocer el patrimonio valenciano, y ha destacado la larga tradición del Misteri, "la representación litúrgica más antigua de España". En ese sentido, ha recordado la recuperación de la basílica de Santa María y la cesión de la torre de la Calahorra, restaurada por la Generalitat y cedida al pueblo ilicitano, ambas acciones con el Consell del PPCV.

    Asimismo, ha reclamado apoyo institucional y ha lamentado la ausencia del President de la Generalitat, Ximo Puig. "Sin entrar en polémicas el PPCV siempre ha apoyado esta fiesta al más alto nivel y nos gustaría que el Consell actual también lo hiciera, porque es Patrimonio de la Humanidad".

    Subir