elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Festival Medieval celebra una noche mágica con las diferentes actuaciones de “1609: Votó el Concejo”

El Festival Medieval celebra una noche mágica con las diferentes actuaciones de “1609: Votó el Concejo”
  • “El auto de los Reyes magos”, de la compañía Nao d’Amores, clausura esta noche la XIV edición del certamen

MÁS FOTOS
El Festival Medieval celebra una noche mágica con las diferentes actuaciones de “1609: Votó el Concejo” - (foto 2)
El Festival Medieval celebra una noche mágica con las diferentes actuaciones de “1609: Votó el Concejo” - (foto 3)
La ciudad de Elche vivió ayer una de las jornadas más intensas del Festival Medieval d’Elx. Una programación llena de actuaciones para celebrar los 400 años del voto del Concejo, donde ante el peligro de que la representación del Misteri desapareciera aprobó a través de su Consell de Gobierno, asegurar la permanencia de esta bella obra medieval.

El día comenzó con los “Jeux Medievaux (Juegos Medievales)” donde los más pequeños de la casa se divirtieron con los juegos tradicionales procedentes de Francia, Inglaterra, Egipto, Rusia o México como bolos, construcciones de madera, canasta de aros, etc. Muchos son los niños que durante los dos pases de ayer y el de esta mañana, en la Rotonda, han disfrutado de estos juegos. “Jeux Medievaux” ha resultado ser un éxito tremendo donde niños y mayores disfrutaron de las actividades.

El Festival Medieval d’Elx celebró ayer una noche mágica llena de emotividad, diversión y variedad con “1609: Votó el Concejo”. La fiesta comenzó a las 21:00 horas cuando en diferentes puntos del centro de Elche, de forma simultánea, se realizaron diferentes espectáculos.

El audiovisial Memoria de 1609 emocionó a una Plaza Baix abarrotada de gente. El espectáculo multimedia con su pirotécnia y efectos especiales gustó mucho a los asistentes, e incluso hizo soltar alguna lágrima a algunos de los asistentes. Utilizando la fachada del Ayuntamiento como pantalla este espectáculo sorprendió y emocionó al público con la fuerza de la música y las imágenes seleccionadas.

La compañía NSM amenizó la calle Major de la Vila con “La calle de los sentidos”. Un espectáculo donde se representó oficios del medievo como el herrero, la cocinera, la bordadora o la cantinera. También había una persona crucificada y un ángel que realizaba acrobacias aéreas. La calle estaba adornada con antorchas y aromatizada con hierbas.

Por su parte, en la Torre del Palacio de Altamira se comtemplaba otro audiovisual titulado Señales desde la historia que mostraba fotografías de los últimos 400 años. La gente se mostró encantada con las instantáneas que se proyectaban cada 5 minutos.

“Zarabanda en la plaza”, de Maracaibo Teatro, presentó a sus espectaculares bailarinas gigantes que bailaban al ritmo de la música. Por su parte, la compañía castellonense Scura Splats-Percupads, que presenta “El ritmo del tiempo”, trajo al Festival una original puesta en escena de percusión electrónica llena de luz y color.

El broche de oro a la noche lo puso el concierto “Bombas por Minuto” de la compañía Les Commandos Percu que sorprendió a los miles de asistentes con su pirotecnia. La compañía sustituyó el ritmo de una danza por la cadencia infernal de la pirotécnia conformando un espectáculo único e inolvidable.

En definitiva, una noche muy especial llena de emotividad, color y espectacularidad que quedará en el recuerdo de todos los asistentes.

Programación para esta tarde
El “Consueta 1709” tendrá lugar a las 18:00 horas en la Basílica de Santa María. La Capella y la Escolanía del Misteri darán un concierto para celebrar que han trascurrido 300 años desde que el beneficiado Joseph Lozano y Rois copiara la Consueta del Misteri d’Elx. Un documento que recoge en sus páginas la partitura de la obra, los versos de los cantos y las didascalias o breves acotaciones que permiten su puesta en escena.

El encargado de cerrar la XIV edición del Festival Medieval d’Elx es el “Auto de los reyes Magos”, una pieza única de nuestro teatro que data de mediados del siglo XII. La obra de la compañía Nao d’Amores actuará a las 20:00 horas en el Gran Teatro. Está recomendada a personas mayores de 12 años. El precio de la entrada es de 3 euros.

Subir