elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Elche alcanza 95 puntos en el ránking de Transparencia Internacional

El Ayuntamiento de Elche alcanza 95 puntos en el ránking de Transparencia Internacional

    La edil El Ayuntamiento de Elche ha logrado una puntuación de 95 sobre 100 en el ránking publicado hoy por la organización Transparencia Internacional, un estudio en el que se analiza el índice de transparencia de los 110 municipios más grandes de España. El último análisis se realizó en el año 2014, cuando el consistorio ilicitano obtuvo 47,5 puntos, de manera que se ha conseguido duplicar la puntuación.

    El estudio valora la información que el Ayuntamiento facilita sobre la corporación municipal y la transparencia activa, la página web, las relaciones con los ciudadanos y la sociedad y la participación ciudadana, la transparencia económico-financiera, la transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios, la transparencia en materias de urbanismo y obras públicas y medio ambiente y el derecho al acceso a la información.

    En total se evaluaban 80 indicadores, entre los que se incluyen nuevas materias que no se habían analizado años anteriores. A nivel global, la media de puntuación ha sido de 89,7, por lo que el Ayuntamiento de Elche ha quedado 5,3 puntos por encima.

    La concejal de Transparencia, Esther Díez, ha indicado que "los datos que hemos conocido hoy demuestran que este gobierno municipal hace de la transparencia el elemento vertebrador de sus políticas, que tiene como prioridad el buen gobierno y que establecer una nueva cultura de la rendición de cuentas en la administración local es posible si existe voluntad política".

    "Es especialmente importante tener en cuenta la evolución de la puntuación del Ayuntamiento desde 2008, el primero en que se realizó este ránking, pues se demuestra que, tras los cuatros años de gobierno del Partido Popular en que pasamos a estar en la cola de transparencia, volvemos a situarnos como un consistorio muy bien valorado", ha indicado.

    Esther Díez ha detallado que "tras estos dos años hemos conseguido que sea pública mucha información que nunca antes había sido accesible para la ciudadanía, como son los sueldos detallados de concejales y asesores, la documentación de los grandes contratos, los viajes realizados por el gobierno municipal y los asesores, los obsequios recibidos por la corporación y el personal del Ayuntamiento, los contratos menores del área de Comunicación, los convenios o el estado de cesión de los edificios municipales, entre otros muchos".

    La concejal de Transparencia ha realizado estas declaraciones en el mismo día en que el municipio ha acogido una jornada de debate y reflexión sobre la Ley de participación ciudadana y apoyo al asociacionismo, organizada por la Conselleria de Transparencia y Participación Ciudadana y en la que también ha participado el concejal de Participación Ciudadana, Felip Sánchez.

    En este sentido, la directora general de Transparencia, Aitana Mas, que ha participado en estas jornadas, ha indicado que "la puntuación recibida por el municipio de Elx en el análisis de Transparencia Internacional demuestra el compromiso de este gobierno municipal en garantizar a la ciudadanía su derecho a la información sobre los asuntos públicos, una cuestión fundamental para mejorar su calidad democrática y buen gobierno".

    "Ahora tenemos que seguir trabajando para profundizar aún más en la transparencia de las administraciones públicas valencianas, recuperar la credibilidad de la ciudadanía frente a la crisis institucional y contar con una buena reputación", ha destacado.

    Enlace resultados Transparencia Internacional: https://transparencia.org.es/ita-2017/

    Subir